Ruiz Massieu: no habrá traje a la medida para aspirantes del PRI

La Secretaria general tricolor asegura que no habrá temas vedados en su Asamblea Nacional; rechaza temor a alianzas de oposición: a ellos les damos miedo, sostiene

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, aseveró que no habrá “traje a la medida” para ningún “presidenciable”, y calificó de natural que algunos priistas externen sus aspiraciones para el 2018, pues están en un partido abierto en el que cada quien puede expresar su punto de vista.

Ruiz Massieu, quien coordina la XXII Asamblea Nacional de este instituto político, que en una primera etapa reunió a más de 230 mil priistas, ofreció que estos trabajos serán espacios abiertos al debate con transparencia y sin tabúes en ningún tema, incluido el método para la elección de candidatos para los comicios del próximo año.

“La mejor garantía de que habrá piso parejo (para los aspirantes a la candidatura presidencial) es tener claridad de cómo se va a elegir a las candidatas y candidatos que nos van a representar en la próxima elección”, indicó en entrevista.

Por ello, dijo, es importante que este debate sea transparente y abierto para que los priistas tengan certeza de hacia dónde y cómo vamos. Ésa es la mejor garantía de piso parejo: que no haya reglas distintas para cada uno, sino las mismas, ni traje a la medida para nadie.

El PRI, dijo, llega a su XXII asamblea con mucho ánimo por los triunfos electorales en el Estado de México y Coahuila, pero también con mucha claridad de que las victorias se dan en un contexto de elecciones muy reñidas, en las que se ganan por diferencias en un dígito.

Advirtió que cualquier partido que quiera permanecer competitivo y tener la confianza de la ciudadanía tiene que hacer un ejercicio de autocrítica y de definición de futuro de los qué y cómo, “es lo que vamos hacer en la asamblea”.

Resaltó que los trabajos iniciaron en abril, en una primera etapa con asambleas municipales en las que participaron 230 mil priistas en todo el país, en las que debatieron, analizaron y contrastaron propuestas y una de ellas es en torno a los estatutos.

Ante las voces que piden abrir los procesos de selección de candidatos a la militancia y simpatizantes, reconoció que éste es uno de los asuntos que mayor interés despierta y no descartó que en esta segunda etapa, que arrancará el sábado próximo con las asambleas estatales —con 600 delegados en cada una— y concluyen el 9 de julio, siga presente ese tema.

Seguirá una tercera etapa, que es la celebración de mesas temáticas, para cerrar la asamblea con una plenaria nacional, a celebrarse el 12 de agosto.

Por ello, estimó que se deben tener métodos claros para la elección de candidatos en todos los niveles y por eso hay distintos puntos de vista, pero no habrá ningún tema vedado o tabú.

Sostuvo que el tricolor quiere una alianza con la ciudadanía para el 2018, por eso la asamblea es una gran oportunidad para definir las causas y la visión que quiere ofertar a los mexicanos. Resaltó que las alianzas con otras fuerzas políticas son importantes y “estamos también trabajando en ello, pero es más poder articular una hoja de ruta seria que responda a las expectativas de los mexicanos”.

Al ser cuestionada sobre si hay miedo ante las alianzas electorales de Morena, PRD y PAN, dejó claro que “de ninguna manera, les damos miedo nosotros, por eso se plantean desde ahora que solos no pueden ganar y tienen que unirse para poder competir con nosotros”.

El exlegisladora federal advirtió que se trabaja en la cohesión interna para tener un PRI fuerte, porque para 2018 se requiere propuesta, candidato y partido.

Sobre los priistas que han expresado sus aspiraciones, como el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y la exdirigente Ivonne Ortega, aseguró que el hecho que lo hayan manifestado es una muestra más que es un partido abierto, en donde cada quien puede expresar su punto de vista y perseguir sus propias aspiraciones, “en ese sentido es algo muy positivo”.

La madre de todas las elecciones

El próximo año se tendrán en México los comicios más grandes en su historia:

  • 3 mil 637 cargos de elección a nivel federal, estatal y local
  • Se elegirá Presidente de la República
  • Se renovará el Congreso de la Unión: 500 diputados y 128 senadores
  • 8 entidades y la CDMX renovarán a su Ejecutivo local
  • En 29 estados se elegirán ayuntamientos y diputados locales.
Fuente. La Razón/Notimex
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s