Invitan a visitar bibliotecas de la ciudad con juego virtual

A través de una app los participantes deberán encontrar una cura para salvar ejemplares enfermos; colaboran siete recinto.

Un espíritu siniestro afectó libros de siete bibliotecas de la ciudad. El extraño espécimen suprimió palabras, alteró el orden de las páginas e incluso eliminó hojas completas. Se trata de La parca, personaje central del primer rally para bibliotecas que el Goethe-Institut y otros siete recintos lanzaron para acercar a niños y jóvenes al mundo de la literatura y la oferta cultural de la capital.

- Descarga la app en Los Libros Perdidos

En el marco del año dual México-Alemania, que recién concluyó, se creó el proyecto Los libros perdidos. A través de la página de Facebook @Loslibrosperdidos los interesados podrán descargar una aplicación digital que los adentrará a un mundo de fantasía sobrenatural y misterio en el cuál deberán descubrir, de la mano de un joven y una niña, el motivo por el que ciertos libros fueron infectados con un polvo desconocido que les produce una rara enfermedad.

“El reto inicia en la biblioteca José Vasconcelos, al abrir el juego los participantes se encontrarán con una serie de acertijos que los guiarán hasta que obtengan la cura para los libros a través de distintas etapas” explicó a La Razón Karina Gutiérrez, coordinadora de la Biblioteca del Institut Goethe.

Las bibliotecas Vasconcelos, la Biblioteca de México, la biblioteca Benjmin Franklin, la mediateca de la Casa de Francia, IBBY de México y la biblioteca Alejandro Aura del Faro de Oriente, trabajaron desde 2016 en la implementación del proyecto que contó con la asesoría de Christoph Deeg, un especialista de la gamificación la cual traspone la mecánica de los juegos al ámbito educativo profesional.

Se trata de la primera vez que México prueba una herramienta digital de este tipo para incentivar la lectura entre los jóvenes y adolescentes.

El juego terminará en diciembre próximo y aunque la coordinadora aseguró que habrá una recompensa para aquellos que logren resolver el acertijo no precisó los detalles, lo cual supone un reto más para los participantes.

“Lo que buscamos con este proyecto es que los lectores, principalmente jóvenes encuentren otra manera de relacionarse con los libros, con las bibliotecas y que puedan aprovechar las opciones que se trazan para ellos.

Sucede que muchas veces las personas no asisten porque consideran que a esos lugares sólo van cierto tipo de personas y se pierden festivales, obras o recomendaciones interesantes”, agregó Gutiérrez.

La historia relacionada con apariciones fantasmales es narrada por el escritor Atlahualpa Espinosa.

El proyecto de bibliotecas es uno de los esfuerzos más inovadores en el que participan dos de las bibliotecas más grandes de la ciudad para fomentar la lectura entre los jóvenes y niños y que suponen una posibilidad para potenciar la oferta cultural de la metrópoli.

Fuente. La Razón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s