Como aspirante y dirigente, Anaya arma ruta al 2018

La mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente arropa al líder nacional del PAN para que el proceso de designación del candidato presidencial inicie a partir de noviembre; no es ético que se maneje con dos cachuchas, reprueba el exgobernador Alberto Cárdenas.

En el primer conclave panista rumbo a las elecciones de 2018 se impuso la postura de la dirigencia nacional, encabezada por Ricardo Anaya, para no adelantar los plazos para definir al candidato presidencial ni el método por el que se elegirá, lo cual le permitirá al presidente del partido mantenerse en su cargo hasta noviembre.

En la reunión de la Comisión Permanente del jueves, al menos 30 oradores se pronunciaron sobre el tema de la elección de 2018, de los cuales dos terceras partes respaldaron que se mantengan los tiempos establecidos por la dirigencia panista.

La exconstituyente e integrante de la Comisión, Kenia López, dijo a La Razón que, de las 30 intervenciones, al menos 20 argumentaron que no se puede adelantar los plazos establecidos porque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) no lo permite, mientras que el resto de los oradores pidió una definición de tiempos para elegir al candidato presidencial.

“Se acordó en términos generales que se debe cumplir con la ley. Eso fue dicho por varios, incluso por mí, de que la ley no se vota. Los tiempos establecidos en la Legipe no están a consideración de ni siquiera de la Comisión Permanente. Son tiempos establecidos, no se pueden adelantar porque son legales”, destacó.

Por su parte, el exgobernador de Jalisco Alberto Cárdenas, confirmó que la mayoría de los integrantes de este órgano interno panista, el cual propondrá el método de elección de candidato al Consejo Nacional, es afín a Anaya.

“Ciertamente la Comisión Permanente y el Consejo Nacional es predominante, sí hay quienes simpatizan con Ricardo Anaya y eso es muy claro. Se convierte en un gran tomador de decisiones, porque tiene todos los instrumentos, atribuciones y facultades bajo su línea o lo que él decida”.

Criticó que aunque técnica y legalmente el queretano pueda mantenerse en el cargo hasta los primeros días de noviembre, consideró que no es ético que esté con “dos cachuchas” al mismo tiempo, la de dirigente y aspirante a la candidatura presidencial, porque eso “lo único que va  a hacer es dividir al PAN”.

Al no modificar los tiempos, Anaya podrá estar al frente del partido en el proceso de formación de la comisión electoral, el inicio oficial del proceso, la determinación del método de selección de candidatos y la publicación de la convocatoria interna.

Con ello, podrá mantenerse hasta los primeros días de noviembre y renunciar el 11 de ese mes, para registrarse al día siguiente como precandidato, e iniciar precampaña el 13 del mismo mes.

Al respecto, la aspirante presidencial Margarita Zavala, dijo que no revelará detalles de la reunión del jueves. “Soy panista de toda la vida y guardo la discreción de lo que pasó ahí”. Y aunque en distintas ocasiones ha pedido que se adelante la definición del candidato, reconoció que el jueves no se debatió el tema.

“Faltaron definiciones y faltaron tiempos, pero por lo menos ya se empieza discutir. No fue algo que se definiría (la permanencia de Anaya), él sabe mi opinión, yo no he pedido que renuncie como lo aclaré, sólo pido que no sea juez y parte, pero por lo menos ya se está discutiendo”.

Ven “ambiente positivo” para alianzas

El expresidente del PAN construirá la plataforma política para 2018; frente opositor no incluye al PRI ni a Morena: Moreno Valle

Por Yared de la Rosa / yared.delarosa@razon.com.mx

El panista Gustavo Madero aseguró que existe un ambiente “positivo” para que el Partido Acción Nacional (PAN) construya un frente amplio con otros institutos políticos y organizaciones civiles para las elecciones de 2018.

“Hay un ambiente muy positivo para buscar coincidencias con ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos para sumar un frente amplio con el reconocimiento de que el país requiere una solución profunda para un modelo que ya está agotado en lo económico, político y social, y necesitamos construir una respuesta a esta situación”.

Sobre las fechas para elegir al candidato albiazul para la presidencia, mencionó que, como responsable de construir la plataforma electoral del PAN, ya convocó a una primera reunión el 17 de julio con el fin de revisar el programa de trabajo, pues para octubre debe establecerse si el partido va en coalición con otro.

En entrevista radiofónica añadió que, de aceptarse una coalición, para la primera quincena de noviembre debe registrarse ante el INE la intención de ir con otro partido.

Por separado, el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle comentó que en la Comisión Permanente del jueves se avaló que el PAN construya un frente amplio opositor con otros partidos políticos para las elecciones presidenciales.

Informó que dicho frente se conformará con ciudadanos y los partidos políticos que quieran unirse, a excepción del PRI y Morena, “porque actúa más como un comité de campaña de Andrés Manuel López Obrador que como partido político”.

Explicó que el blanquiazul buscará a fuerzas y actores políticos y sociales que han manifestadosu interés de participar como candidatos independientes.

Recordó que durante esta reunión también se habló de los spots que protagoniza Ricardo Anaya. La Razón publicó que de enero de 2015 a mayo de 2017 el queretano ha aparecido en 1.4 millones de impactos en radio y televisión.

Mencionó que con “madurez y generosidad”, el dirigente ofreció al resto de los aspirantes tiempos a los que tiene derecho el blanquiazul, por lo que se conformará una mesa para definir los contenidos de los mismos.

Fuente. La Razón/Néstor Jiménez y Yared de la Rosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s