“Perder polinizadores daña tanto como el cambio climático”: Patricia Balvanera

Están dentro de los más vulnerables por la pérdida de biodiversidad del mundo, refieren 121 países integrantes de la plataforma IPBES.

La gente debe saber que la desaparición de la biodiversidad en el planeta generaría graves consecuencias comparables con las que se asocian al cambio climático. El primer grupo de seres vivos que está bajo amenaza y que sirve como ejemplo de estos daños potenciales son los animales polinizadores, como las abejas, colibrís y murciélagos, de los que depende el 35 por ciento de los cultivos de todo el mundo, así como el 90 por ciento de las plantas silvestres con flores y servicios ambientales globales, calculados entre 235 mil y 577 mil millones de dólares anuales.

Éstas son algunas de las conclusiones de la primera evaluación de los servicios que aporta la biodiversidad al planeta y que fueron elaborados por 645 científicos de 121 países que integran la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES por sus siglas en inglés).

Ese grupo, que realizó su Asamblea Plenaria en Bonn, Alemania, publicó ayer un llamado a los gobiernos de todo el mundo para dedicar más atención y apoyos financieros a la protección de la biodiversidad. La carta, publicada en la revista Nature Ecology and Evolution, es firmada por científicos de América, Asia, África y Europa y aparece como primera autora la mexicana Patricia Balvanera, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIES-UNAM), en Morelia.

En la carta se señala que los acelerados cambios que están ocurriendo en la diversidad biológica de todo el mundo han obligado al grupo multinacional de 645 científicos que colaboran con el IPBES a trabajar a su máxima capacidad, pero que la tarea es mucho mayor si se quiere contar con guías de acción confiables para enfrentar a este peligro global.

Como ejemplo de lo que se busca conseguir se informó que la primera gran evaluación que hizo ese grupo y que publicó en 2016 con el nombre “Evaluación de los polinizadores, la polinización y la producción de alimentos”, ya ha generado acciones concretas entre los productores agrícolas.

Ese estudio, que fue construido con los datos más relevantes de 3 mil investigaciones científicas de todo el mundo, demostró que muchos de los cultivos de mayor importancia para la supervivencia humana dependen de la presencia de abejas, hormigas, colibríes y murciélagos. Su influencia se puede medir en economías desarrolladas, como Estados Unidos, donde la producción de cítricos, almendras y moras depende de los polinizadores, pero también en países en vías de desarrollo, donde cultivos como el café y el cacao requieren ser polinizados por animales y son la fuente de ingreso para millones de familias.

“En México, la importancia de los polinizadores se puede ver en la producción de aguacate, jitomate y muchos frutales de los que dependen grandes regiones del país”, explicó la doctora Patricia Balvanera, en entrevista exclusiva con Crónica.

MÁS DATOS EN CURSO. La investigadora aclaró que el estudio sobre la importancia de los polinizadores es sólo un primer ejemplo de muchos otros estudios que están en curso para que la población y los gobiernos entiendan los servicios sistémicos que prestan al planeta y a la humanidad miles de especies diferentes de plantas y animales, así como la gravedad que implicaría perderlos.

“El primer producto ya generado por la IPBES es la evaluación sobre los polinizadores, pero hay también otros posibles impactos que pueden medirse como las graves consecuencias que puede tener la desaparición de la diversidad de plantas medicinales y alimenticias para millones de comunidades rurales en todo el mundo o la grave pérdida de diversidad de vida marina, que ya se refleja en el hecho de que la mitad de las pesquerías de todo el mundo está colapsada”, dijo la investigadora del IIES-UNAM.

La universitaria dijo que después de la evaluación terminada sobre polinizadores, polinización y producción de alimentos, actualmente revisan cinco evaluaciones más: la evaluación global sobre degradación del suelo y restauración, así como cuatro evaluaciones regionales sobre el estado de la biodiversidad.

Por otra parte hay tres evaluaciones más que se han propuesto y aprobado, pero que no pueden arrancar si no se cuenta con más apoyo financiero para tener científicos, tiempo y recursos para realizarlas.

“Están pendientes tres evaluaciones: 1) la Evaluación sobre manejo sustentable de la biodiversidad; 2) la Evaluación sobe manejo de especies invasoras, y 3) la Evaluación sobe los valores de la biodiversidad. Esas tres evaluaciones ya fueron aprobadas para llevarse a cabo, durante la Asamblea plenaria de Bonn, pero no se pueden arrancar por varias razones, entre las que está la necesidad de mayor apoyo financiero porque es tanto el trabajo que está realizando IPBES, que ya está rebasado y los países no se ponen de acuerdo en cuál es la prioridad”, explicó la doctora Balvanera.

Diferentes países encaran diferentes dificultades relacionadas con la biodiversidad pues, por ejemplo, a México le importa mucho el tema de los polinizadores porque muchos de sus productos de alto valor, como el aguacate, dependen de estos animales que trasladan polen, pero hay otros países más preocupados por el tema de degradación de suelos o de especies invasoras.

“El órgano máximo de gobierno de esta Plataforma Intergubernamental IPBES es la Asamblea Plenaria, que se realizó en esta ocasión en Bonn, y de ahí surge esta necesidad de hacer un llamado internacional para que los países aporten más recursos económicos para proteger la biodiversidad”, dijo la doctora Balvanera, tras subrayar que en esa Asamblea acudieron, por parte de México, representantes de gobierno, universidades y ONGs.

Fuente: La Crónica/Antimio Cruz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s