Los 10 países del mundo más innovadores

La innovación es reconocida como un motor central del crecimiento económico y el desarrollo. ¿Qué economías y qué regiones responden mejor a los retos de la innovación y han contribuido a configurar las agendas de innovación dentro de sus prioridades?

Pese a que ocho países europeos dominan como las naciones más innovadoras del mundo, los mercados emergentes siguen escalando posiciones en el ranking “The Global Innovation Index” producido en conjunto por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) y dos escuelas de negocios el INSEAD y SC Johnson College of Business at Cornell University.

La economía global ha estado en un patrón de ligeros avances durante varios años. No se ha recuperado completamente de la crisis del 2008-2009 y no ha regresado a los niveles de crecimiento sostenido que tenía antes de la crisis. En los últimos años, el optimismo inicial y las esperanzas de recuperación fueron rápidamente reemplazados por revisiones a la baja del crecimiento económico.

La innovación es ampliamente reconocida como un motor central del crecimiento económico y el desarrollo. Con este estudio se busca medir y comprender qué economías y qué regiones responden mejor a los retos de la innovación y han contribuido a configurar las agendas de innovación dentro de sus prioridades.

El Índice de Innovación Global proporciona resultados detallados sobre el desempeño de la innovación de 127 países y economías de todo el mundo. Con sus 81 indicadores se exploran una visión amplia de la innovación, incluyendo el ambiente político, la educación, la infraestructura y la sofisticación empresarial.

Este año, China e India tomaron con mayor seriedad este asunto. India creó su propio índice estatal para tratar de crear competencia por la inversión y estimular la innovación a nivel nacional lo que le valió subir seis posiciones en la clasificación de este año, superando en relación a su fuerza económica por séptimo año consecutivo. Pero permaneció muy mal por su burocracia e infraestructura.

China subió tres puestos y queda muy por delante de otros países en desarrollo. Los puntos débiles de China incluyen la educación terciaria, el entorno regulador, los medios creativos y la protección de los inversores minoritarios. Pero en muchas áreas, como las exportaciones de alta tecnología, el diseño industrial y la sofisticación empresarial, perforó muy por encima de su peso.

Los Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Kuwait fueron algunos de los países que más puestos ascendieron. En tanto a nivel mundial, México se ubicó en la posición 58, tras haber ocupado el sitio 61 en el 2016. En América Latina y el Caribe, Chile ocupó la primera posición, seguido por Costa Rica y México.

ARTÍCULO: México, ¿una potencia en cervezas artesanales?

Pese a que los mercados emergentes suben en esta lista todos los años, los países occidentales ricos siguen dominando los primeros puestos, con excepción de un asiático y un americano.

Estos son los 10 países más competitivos:

1. Suiza

2. Suecia

3. Holanda

4. Estados Unidos

5. Reino Unido

6. Dinamarca

7. Singapur

8. Finlandia

9. Alemania

10. Irlanda

Fuente: ruy.rebolledo@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s