San Cristóbal de Las Casas, Chis. Con la finalidad de apoyar a las personas que llegan en busca de asilo, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) buscará integrar a la fronteriza Tapachula como Ciudad Solidaria, informó Valentina Duque, oficial asociada del organismo.
“Primero tenemos que hacer una red de respuesta en donde trabajemos conjuntamente con la sociedad y el gobierno” agregó Duque, quien señaló que para lograr que Tapachula se convierta en Ciudad Solidaria, es necesario establecer redes de apoyo en las que estén involucrados defensores de derechos humanos, activistas, líderes religiosos e instituciones de los tres niveles de gobierno.
Manifestó que además, se tendrían que crear políticas públicas locales para que los refugiados y solicitantes puedan establecerse de manera legal en la localidad, como ya ocurre en la Ciudad de México y Saltillo, Coahuila que cuentan con esa categoría.
Afirmó que se prevé el arribo de unos 20 mil solicitantes de refugio a la región fronteriza, que están huyendo de la violencia en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.
Fuente: La Jornada/Elio Henríquez