Ola de crímenes en Quintana Roo: un asesinato diario; lo peor en Cancún

En los primeros meses de 2016 se registraron 99 muertes, según datos del SNSP; 75% se cometieron en ciudades turísticas, como Cancún y Playa del Carmen

En los primeros cinco meses de este año, el estado que gobierna Carlos Joaquín González sumó 158 homicidios, 59 más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este año, el mes con más homicidios en la entidad fue marzo, con 38 víctimas registradas en carpetas de investigación iniciadas por ese delito. A este le sigue mayo, con 36 personas asesinadas, en tanto que abril se ubicó en tercer lugar con 30 casos.

En contraste, de enero a mayo de 2016 se registraron 99 víctimas en averiguaciones previas iniciadas por este delito en la extinta Procuraduría del estado, mientras que el mes con más homicidios dolosos fue febrero, con 24.

Del registro de casos que se tiene en lo que va del 2017, el 75 por ciento de los crímenes ha ocurrido en los municipios que son principales centros turísticos en la entidad, como Benito Juárez, que alberga Cancún, y Solidaridad, que tiene como cabecera municipal Playa del Carmen.

Según el reporte del SESNSP, Benito Juárez ha sido escenario de 81 asesinatos, de los 158 que han ocurrido en todo el estado, mientras que Solidaridad acumuló 37 más, que también son investigados por la recién creada Fiscalía del Estado.

En Cancún la última balacera entre grupos de crimen organizado y policías de la entidad se registró el 15 de junio, la cual dejó como saldo cuatro lesionados y una persona muerta, en tanto que la primer enfrentamiento del año sucedió el 17 de enero, cuando murieron cuatro personas, entre ellas un policía ministerial.

En Playa del Carmen también han ocurrido una serie de enfrentamientos, el que más víctimas dejó fue el que se registró en el bar Blue Parrot, durante el festival de música electrónica BMP, en el que fallecieron cinco personas, entre ellos cuatro extranjeros, y 15 más resultaron heridas.

A esto se suma el asesinato de al menos ocho policías, quienes también han sido víctimas de los enfrentamientos y ataques de la delincuencia organizada en la entidad.

Fuente: La Razón/Ericka Montejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s