Meade descarta cambios fiscales ante recortes de impuestos en EU

El titular de Hacienda dijo al WSJ que se tiene poco espacio para reducir la carga tributaria, que ya se encuentra baja.

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisó que es poco probable que México cambie su código tributario como una reacción ante los recortes de impuestos corporativos u otras medidas que impulse Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, es demasiado pronto para decir con certeza cómo responderá México a los cambios tributarios en Estados Unidos debido a que los detalles de estos planes son escasos, dijo Meade al diario The Wall Street 
Journal (WSJ).

Precisó que se busca reducir los déficits presupuestarios en México después de años de gasto para apoyar el crecimiento y que se tiene poco espacio para reducir la carga fiscal, que ya se encuentra baja. Asimismo, indicó que México sólo consideraría cambios al código fiscal si Estados Unidos promulgara un impuesto de ajuste fronterizo, una propuesta que no fue incluida en el proyecto fiscal de Trump, difundido en abril.

“Si los cambios están dentro de los parámetros ya utilizados en los códigos tributarios existentes, es poco probable que México o el mundo tengan que reaccionar”, afirmó.

La propuesta de Trump busca reducir la tasa máxima del impuesto corporativo de 35 a 15% e implementa tasas individuales bajas. Analistas esperan que el Congreso de Estados Unidos aborde el tema de la reforma tributaria durante la sesión de otoño.

Por otro lado, el secretario de Hacienda precisó que “el peso está más cerca de reflejar los fundamentales económicos de México, pero no del todo. Aún creemos que el peso es competitivo a los niveles actuales, a pesar de la importante corrección que hemos visto”.

El periódico estadounidense refirió que expertos esperan que la deuda pública en México baje de 50% del año pasado a 48% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, y que el déficit del sector público sea de 1.4% del PIB.

Meade respondió que esas cifras podrían ser aún mejores a medida que avanza el año, ya que los ingresos fiscales están subiendo más de lo esperado.

“Lo más probable es que tengamos un mejor desempeño de lo que el presupuesto anticipó”, pronosticó Meade.

Incertidumbre aún no termina

En otra entrevista concedida a una estación de radio, el titular de Hacienda aseveró que la incertidumbre generada a inicios de año tras la llegada de Trump a la Presidencia, si bien se ha ido disipando, aún no ha terminado.

“Seguiremos viendo gran volatilidad, desde los precios del petróleo hasta la todavía indefinición en cómo habrá de darse el proceso de integración de Estados Unidos”, aclaró.

No obstante, precisó que estamos en un mejor momento tanto por las expectativas de crecimiento, que han aumentado, como por la menor incertidumbre y una “economía que se ha validado como más robusta y fuerte”.

Aseguró que en lo que resta del año seguirá habiendo muchas “incógnitas por despejar en distintas variables”, y mencionó los temas geopolíticos que ocupan actualmente a Europa y la renegociación del TLCAN.

Respecto al superávit, Meade precisó que ve factible que se cumple este 2017; sin embargo, ve poco probable que exista un remanente para el próximo año.

“Es poco probable, para que hubiera remanente el año entrante tendría que ser cierto que el tipo de cambio, al cierre de este año, estuviera por arriba más o menos de 20.50 pesos, escenario que hoy no parece ser el central”, explicó. (Con información de Notimex)

Fuente: El Economista/Redacción

Deja un comentario