Obtiene la Fepade orden para arrestar a C. Duarte

Las deducciones fueron de hasta 10%; logró reunir hasta 80 mdp para campañas; obligaron a funcionarios a aceptar la medida bajo amenazas de despido

Por haber descontado durante su gestión entre el cinco y 10 por ciento del salario de unos 700 trabajadores, con lo que presuntamente se reunieron 80 millones de pesos que fueron destinados a campañas políticas, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade), obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

A un jefe de Departamento que ganaba 22 mil 440 pesos mensuales, le descontaban 2 mil 70, y a un coordinador de área que percibía 23 mil 571 le retenían ilegalmente 2 mil 173 mensuales.

Previamente, a los trabajadores del gobierno duartista les hicieron firmar una carta so pena de ser despedidos, en la que se señalaba:

“Por medio de la presente manifiesto mi autorización para que sea descontada de mi percepción mensual de compensación, el 5% o 10%, según correspondiera, a partir de esta fecha, como una aportación voluntaria para el Partido Revolucionario Institucional, cantidad que deberá depositarse, directamente a la cuenta del partido”.

El titular de la Fiscalía, Santiago Nieto, aseguró que “se les quitaba entre el 5 y 10 por ciento de los salarios a todos los trabajadores, respecto a una compensación, que se les tenía que dar. Y ese dinero era filtrado a través de una cuenta, que era cobrado en efectivo y entregado a las oficinas de la tesorería del PRI en el estado”.

Explicó que según la Ley General de Partidos Políticos, el Gobierno federal,  los estados o los municipios no pueden hacer aportaciones en dinero o en especie a los partidos políticos. Incluso, pese a que los empleados permitan los donativos.

Dijo que la investigación se ha extendido a empleados descentralizados y municipales.

“Se trata de dinero que no era reportado al Instituto Nacional Electoral. Se trata de dinero que se quedaba el PRI en el estado de Chihuahua, que se utilizaba para las campañas electorales y que  evidentemente es una trasgresión a las normas de financiamiento por varias vías”, agregó el funcionario.

Sostuvo que dijo que esta entidad presenta una incidencia delictiva electoral media, y que actualmente la Fepade cuenta con 104 averiguaciones previas que corresponden al sistema penal tradicional.

Dijo que tan sólo del proceso electoral 2016, en el que se renovaron 67 ayuntamientos, el Congreso del estado y la gubernatura, se registraron 70 carpetas de investigación, de los cuales 12 de ellas están relacionadas con la coacción de subordinados para apoyar a un candidato o partido político, nueve por uso de bienes y servicios públicos con fines electorales y seis de condicionamiento para entregar algún programa de asistencia social.

Duarte, quien actualmente se encuentra prófugo, tiene una orden de aprehensión en su contra el delito de peculado en perjuicio de la administración pública, el cual presuntamente le generó ganancias ilícitas por más de 400 millones de pesos.

El mandatario estatal, Javier Corral, aseguró contar con múltiples carpetas de investigación robustecidas con evidencias y documentos que tuvieron que ser rescatados, ya que muchos de ellos fueron destruidos, alterados o escondidos.

“Vamos por toda una red de corrupción que se tejió durante la pasada administración”, agregó.

 Fuente: La Razón/María Cabadas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s