EPN: en México hay pluralidad política y elecciones libres

Al inaugurar la 47 Asamblea de la OEA, el Presidente señala que el único método de lograr la democracia es practicarla sin restricciones

En Cancún, Quintana Roo

Al inaugurar los trabajos de la 47 Asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Presidente Enrique Peña subrayó que el único método limpio de preservar la democracia consiste en practicarla sin restricciones incorporando el concepto de la libertad, la dignidad de la persona humana y la realización de la justicia social.

Tras recordar esas palabras del excanciller mexicano Jaime Torres Bodet, el primer mandatario dijo que esa frase está más vigente que nunca y por lo tanto, “este organismo internacional exige de todos sus integrantes, un renovado compromiso con los principios y valores que motivaron su creación; el diálogo y la concertación son la ruta para cimentar un futuro de bienestar”.

Acompañado por el secretario de la OEA, Luis Almagro y por el canciller Luis Videgaray, el primer mandatario dijo que en general, los países integrantes de esta organización han avanzado más que ninguna otra en hacer realidad sus aspiraciones en materia de democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.

“México por ejemplo, ha hecho de la democracia participativa la base de un régimen de derechos y libertades. Gracias al esfuerzo y compromiso de varias generaciones, hoy gozamos de pluralidad política, elecciones libres, una efectiva separación de poderes; pesos y contrapesos  institucionales y una activa fiscalización ciudadana de la vida pública”, indicó.

Precisó que durante los últimos 27 años, a partir de la creación de la CNDH, hemos construido un amplio y sólido sistema de protección, promoción y defensa de los derechos humanos. “Hemos impulsado políticas innovadoras para superar la pobreza, erradicar el hambre y hacer realidad los derechos sociales de la población”, destacó.

Sin embargo, Peña Nieto mencionó que aún quedan pendientes y que, “como todo país, no hemos llegado a la realización plena de los ideales de esta organización. Aún tenemos muchos retos en seguridad, justicia y derechos humanos. Lo mismo que en desarrollo humano, crecimiento económico o protección ambiental”.

Pero estoy convencido, abundó, que lo importante es enfrentar estos desafíos a partir de los mismos valores que compartimos con apego a las reglas y la normas de la democracia y en el marco de nuestras instituciones ya sean nacionales, internacionales o globales.

Ante ello, el Presidente aseguró que México ratifica su firme convicción de que los ideales que dieron origen a la OEA tienen plena validez y absoluta vigencia.

“Debemos reafirmar nuestra confianza a nuestro multilateralismo como el mejor camino para enfrentar los retos que compartimos en los ámbitos regional e internacional. Ello, radica en la capacidad de enfrentar los problemas globales mediante acciones concertadas.

“En nuestro continente coexisten diferentes modelos políticos y económicos. Hay distintas visiones sobre los caminos a seguir, la pluralidad de nuestra región nunca ha sido ni será un obstáculo. Por el contrario, la diversidad es una de las riquezas”, afirmó.

Fuente: La Razón/ Eunice O. Albarrán
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s