México debe ser muy cuidadoso en tema agrícola al revisar TLCAN: Nobel de Economía

Ciudad de México. En la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México debe ser muy cuidadoso en el capítulo 11 sobre protección a la inversión extranjera, y en el tema agrícola donde Estados Unidos aplica una política de subsidios a sus productores que tiene fuertes repercusiones para los mexicanos, advirtió el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

“Si yo fuera mexicano pondría mucha atención en el capítulo 11 del TLCAN y en el tema agrícola”, alertó el economista.

En conferencia ante miembros de la Universidad Iberoamericana, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no tiene una política económica definida, solo tiene algunas ideas no articuladas y requiere un equipo de especialistas que lo orienten para que la economía funcione.

Señaló que algunas de las ideas que ha lanzado cosas no las puede conseguir por sí solo sino que tiene que recurrir al congreso como es el caso de la aprobación de la reforma tributaria, en la cual existen contradicciones sobre la estrategia de reducir impuestos y al mismo tiempo disminuir el déficit fiscal. Y tampoco existen evidencias de que pueda generar más empleos.

Stiglitz aseguró que a Estados Unidos no le conviene salir del TLCAN, y aunque Trump está a favor de salir de este acuerdo comercial, no tendría el apoyo de los productores agrícolas republicanos que son de los más beneficiados con la política de subsidios millonarios que aplica ese país sin importar lo estipulado.

“El debate en Estados Unidos en los últimos dos años es que la globalización ha sido injusta para ellos y consideran el TLCAN como el peor acuerdo comercial que jamás hayan visto, pero yo puedo decirles que los negociadores norteamericanos han obtenido casi todo en las negociaciones que han tenido durante tres décadas pero Trump ahora quiere más”, y aseguró que en la mayoría de los tratados comerciales los negociadores ahora están inconformes por lo que se tienen que revisar y saber pedir.

Destacó que si Estados Unidos abandonara el TLCAN productores agrícolas de ese país tendrían que enfrentarse a los aranceles vigentes fuera del acuerdo comercial, y señaló que México podría comprar maíz a buen precio en muchas otras partes del mundo, en este contexto, apuntó, existen pocas probabilidades de que Estados Unidos abandone el TLCAN.

Hay mucha tensión sobre si desapareciera el TLCAN y lo que realmente debe ocupar es cómo se puede mejorar por ejemplo en el tema arancelario, debido a que no hay mucha diferencia con los aranceles establecidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Señaló que los estadunidenses tienen muchos flancos que atender como la crisis social que se generó después de la crisis financiera de 2008 cuyos efectos se han prolongados, y se refleja en temas como la drogadicción, alcoholismo, población que tiene algún título pero no tiene empleo, o la crisis en el sistema de salud. Stiglitz equiparó la crisis social estadunidense a la que se vivió en Rusia cuando se desarticuló el bloque socialista.

Señaló que la crisis económica también significa crisis social y se ponen en riesgo el bienestar de la población y las pensiones. “Hay un gran problema social. Somos la sociedad más rica pero hay un problema de distribución, de generar puestos de trabajo sobre todo en actividades como la educación dónde deben ser bien pagados”, y destacó que el problema aumentará si se interpone la política.

Joseph Stiglitz señaló que existen alternativas a los modelos económicos que hasta ahora se practican y que presentan deficiencias en distintos ejes como el manejo de deuda, la política fiscal o monetaria, y sus resultados. Previó que los bancos centrales continuarán con el aumento de tasas de interés, y señaló que entre las alternativas de modelos económicos se debe buscar uno que procure la prosperidad.

Fuente: La Jornada/Miriam Posada
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s