Gana CDMX primer sitio en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Oaxtepec, Mor.  El equipo de la Ciudad de México ocupó el primer lugar en el cuadro de medallas de la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB) al obtener 7 preseas doradas. En segundo lugar empataron las selecciones de Nuevo León y Yucatán con cuatro medallas de oro, y en tercer sitio se colocó Chihuahua con dos oros. La premiación se llevó a cabo este domingo en Oaxtepec, Morelos.

Participaron 194 estudiantes de primaria y secundaria, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años, provenientes de 22 estados del país, quienes realizaron un examen individual y otro por equipo, divididos en tres categorías: cuarto y quinto de primaria, sexto de primaria y primero de secundaria, y segundo de secundaria.

En cada categoría participaron tres estudiantes para completar los equipos de nueve miembros cada uno.

El comité organizador de la OMMEB determinó que los matematletas que obtuvieron medallas de oro y plata (47 estudiantes en total) son la primera preselección que competirá por uno de los 6 puestos para representar a México en la International Math Competition (IMC) que se realizará en verano de 2018 en Bulgaria.

Lo que sigue para los ganadores son entrenamientos nacionales y exámenes para elegir al equipo nacional.

Los matematletas de la CDMX que obtuvieron oro son: Rosa Victoria Cantú Rodríguez, 12 años (con el mejor puntaje de su categoría); Ana Illanes Martínez de la Vega, 12 años; Leonardo Míkel Cervantes Mateos, 13 años; y Tomás Francisco Cantú Rodríguez, 15 años (mejor puntaje de su categoría).

En la categoría de segundo de secundaria el equipo de la CDMX obtuvo medalla de oro, y la presea dorada “campeón de campeones” por los puntos obtenidos, mismo reconocimiento que ganaron los chicos de la categoría sexto de primaria y primero de secundaria.

Completan al equipo de la CDMX: Mateo Iván Latapí Acosta, 10 años, quien ganó medalla de plata; Constanza Huerta Carvajal, 11 años, con mención honorífica; y con medalla de bronce: Alonso Lobato Somuano, 13 años; Emiliano Arango Aspuru, 13 años y Mirena Flores Valdez, 15 años.

El objetivo de la OMMEB es difundir las matemáticas entre los estudiantes de primaria y secundaria, así como fomentar vocaciones profesionales hacia las diversas áreas de la ciencia y la tecnología.

La competencia se realizó del 15 al 18 de junio en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, y consistió en dos exámenes (uno individual y otro por equipos) que los chicos debieron resolver en 4 horas.

La OMMEB es organizada por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), que este 2017 cumple 31 años de existencia y es un programa académico de la Sociedad Matemática Mexicana.

La competencia representa una gran oportunidad de colaboración con la educación básica de México en el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas, pues ofrece y difunde herramientas para el desarrollo de habilidades en esta materia, con estándares internacionales, explicaron los organizadores.

La OMMEB se suma al Concurso Nacional para estudiantes preuniversitarios que cada año organiza la OMM, el más importante en nuestro país a nivel bachillerato y donde se forman los competidores que asisten a las más importantes competencias internacionales de matemáticas.

Esta olimpiada permitirá detectar talentos desde temprana edad, de cuarto de primaria a segundo de secundaria.

La organización de la OMMEB recibió el apoyo del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como las organizaciones civiles Únete México y Unilever.

Fuente: Excelsior/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s