En Cancún, récord de ejecuciones: ya van 66

La cifra de víctimas por ese tipo de delitos ya supera la de todo el 2016, que fue de 61; el gobierno de Quintana Roo niega que la situación pueda afectar la afluencia de visitantes en verano.

En sólo medio año Cancún, Quintana Roo, vive ya un récord de ejecuciones que supera a todo el año pasado. Hasta ayer se han registrado al menos 66, mientras que en 2016 se registraron 61 en este sitio, considerado uno de los de mayor atracción turística en el país.

La zona costera se mantiene desde el jueves en tensión luego de registrarse una balacera durante la noche, seguido del hallazgo de dos cuerpos, lo que encendió de nueva cuenta los focos rojos.

Desde el inicio de la semana, luego de que la fiscalía general de justicia local confirmó la muerte de un hombre en el IMSS de la Región 510 de Cancún, la cifra de ejecuciones llegó a 62, y superó la del año pasado.

De acuerdo con recuentos de la información difundida por medios locales, en enero hubo al menos 8 homicidios; en febrero fueron 11; en marzo 10; en abril 14, y en mayo 12.

El lunes pasado se reportaron cuatro muertes más vinculadas con grupos delictivos, entre ellos el de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en una bolsa en la zona de Alejandría, de la Supermanzana 213, y un embalsamador en una funeraria que fue atacado con armas de fuego por integrantes de grupos de la delincuencia organizada, quienes incluso arrojaron una granada al lugar, la cual finalmente no explotó.

A ello se le sumó la balacera que se desató el jueves luego de que policías municipales atendieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de hombres armados. Al llegar, los uniformados se produjo una persecución en la que uno de los presuntos agresores falleció y dos personas más, que caminaban por el centro de la demarcación, quedaron lesionadas por los disparos.

Sólo unas horas después fueron localizadas tres maletas con dos cuerpos desmembrados en el Bulevar Kukulcán, en la zona hotelera. Los primeros reportes apuntan a que se debió a un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.

Una de las víctimas es presuntamente Daniel Pérez Badillo, sobrino de Leticia Rodríguez conocida como La Jefa 40 o doña Letty , y a quien se le ubica como líder de uno de los grupos delictivos locales.

Los empresarios de esta ciudad pidieron a las autoridades poner un alto a la ola de violencia, ya que advirtieron de afectaciones serias al turismo.

“Estos hechos que se dan ponen en riesgo todas las inversiones, todo el trabajo que se ha venido desarrollando por parte de los empresarios durante hace muchos años”, indicó Eloy Peniche, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la administración del gobernador Carlos Joaquín González, la cifra de delitos ha ido en aumento. En los primeros cuatro meses del año se cometieron en la entidad 7 mil 649 delitos, lo cual supera los 5 mil 961 registrados en el mismo lapso de 2016.

Ayer, el mandatario estatal atribuyó los casos de violencia a una reacción del crimen organizado tras las acciones en materia de seguridad implementadas por su administración.

“En las últimas semanas, las investigaciones realizadas y las denuncias presentadas en los ámbitos federal y estatal se han traducido en órdenes de aprensión en contra de ex servidores públicos que defraudaron la confianza ciudadana. Eso también provoca reacciones”, agregó.

A pesar de ello, aseguró que Quintana Roo seguirá siendo el principal destino turístico del país y orientará las acciones de su gobierno a cuidar las fuentes de empleo y la seguridad de la población.

Fuente: La Razón/Néstor Jiménez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s