Urgen a publicar ley que pena con 7.5 años de cárcel peleas de perros

Diputados y organizaciones protectoras piden evitar actos de violencia con los animales; plazo para llevarla al DOF vence en 10 días hábiles, recuerdan

Organizaciones protectoras de perros y diputados pidieron a Secretaría de Gobernación (Segob) publicar la ley que sanciona hasta con 7.5 años a quienes realicen y promuevan peleas de canes.

Según datos de Movimiento Ciudadano, de enero a abril de este año, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) ha recibido dos mil 480 denuncias, de las cuales 525 son por maltrato animal, y en 10 casos fueron detectadas peleas clandestinas de perros.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, informó que del 1 enero al 31 de mayo de 2017, la Brigada de Vigilancia Animal atendió mil 950 denuncias.

De estas, 549 denuncias fueron por maltrato animal, 504 por animales lesionados, 310 por animales agresivos, 194 por molestia urbana y 265 por rescate de animales. Además 69 fueron entregas voluntarias de animales y hubo 18 por venta de los animales en la vía pública.

La iniciativa de sanciona con cárcel a quienes organicen peleas de perros fue avalada en diciembre de 2016 en la Cámara de Diputados, y en abril de este año, en el Senado.

Esta estipula en el artículo 419 BIS del Código Penal Federal que se impondrán de seis meses a cinco años de prisión y de 200 a dos mil días de multa (15 mil 98 pesos a 150 mil 980 pesos) a quienes realicen peleas de perros.

Mientras, la sanción se incrementa a 7.5 años de prisión cuando los organizadores sean servidores públicos.

Ante ello, el presidente de la organización Humane Society International (HSI) México, Anton Aguilar, señaló que la dependencia federal cuenta con 10 días hábiles más para publicar la propuesta en el Diario Oficial de la Federación.

“Todavía estamos en los plazos legales, aunque ya estamos llegando al término del primer plazo de 30 días (…) Nosotros dirigimos una carta al Presidente de México llamándolo a que se publicara esta reforma  en el Diario Oficial de la Federación en la brevedad posible”.

Confió en que la próxima semana se publique esta ley, pues mencionó que la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong le avisó sobre ello.

En tanto, el director de la organización de Protección de Perro Callejero, Antonio Maya, comentó que es necesario publicar esta ley para evitar cualquier acto violento. Agregó que las peleas de perros llevan a actos violentos “mayores”.

“La violencia en cualquier sociedad inicia maltratando animales (…) No se dan cuenta que realmente el problema de cualquier tipo de violencia que se desarrolla en una ciudad, sobre todo en cuestión de animales, automáticamente se va a traducir a seres humanos”, dijo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja, Clemente Castañeda, comentó a La Razón que si en los próximos días no se publican estas reformas al Código Penal Federal, “acompañaremos la solicitud de las organizaciones (sobre pedirle explicación a Presidencia”.

“Sería lamentable que hubiera una resistencia a aprobar una ley de esta naturaleza: no sólo por lo que implica la ley en sí misma, sino por el respaldo que tiene. Fue una iniciativa que fue aprobada por unanimidad tanto en Cámara de Diputados como por el Senado”.

Por su parte, el presidente de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez, declaró que su bancada, PVEM, ha insistido en la Segob para que se publiquen estas modificaciones.

“Estamos seguros de que, además de que es una ley con un sentido muy positivo, sensato, que le puede ayudar a las autoridades como una herramienta para erradicar este tipo de prácticas”, afirmó.

Fuente: La Razón/Yared de la Rosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s