Rockeros dan nueva voz a la música popular mexicana

Siempre se ha dicho que la música no tiene fronteras, sobre todo en estos tiempos. Ni siquiera fronteras de género. Es por eso que algunos de los principales exponentes del rock en la actualidad rendirán homenaje a la música popular mexicana con el concierto Folklorik, otra versión de la canción mexicana, que se realizará los días 26 y 27 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El responsable de este suceso es el director Felipe Pérez Santiago, compositor y artista sonoro mexicano, reconocido a nivel mundial gracias a su exploración de las posibilidades sinfónicas de la música al fusionarse con elementos electrónicos, y popular también por ser el Ariel a Mejor Música Original por la cinta Rudo y cursi (2009). Fue él el encargado de reunir a siete voces conocidas del rock pop nacional, para atraer a las nuevas generaciones a adentrarse a conocer las canciones que han trascendido en el tiempo.

“Todo empezó hace siete años con el aniversario del bicentenario de la Revolución Mexicana, en el cual participé haciendo un concierto conmemorativo; dos años después hice un homenaje a la música mexicana para la Fonoteca y desde ahí decidí que quería ampliar este proyecto”, mencionó Pérez Santiago, uno de los músicos contemporáneos más solicitados de nuestro país y el extranjero.

Francisco Familiar músico de la agrupación DLD; Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse!; Daniel Gutiérrez, integrante de La Gusana Ciega; Javier Blake, de División Minúscula; Magos Herrera, Susana Harp y Jenny Beaujean son los artistas invitados que interpretarán desde danzones, boleros y mariachis hasta canciones de Agustín Lara y Armando Manzanero.

El propósito de este proyecto es hacer un homenaje a la música mexicana, en el que los espectadores puedan apreciar arreglos muy vanguardistas pues se utilizará música electrónica y una instrumentación muy poco común para nuestra música mexicana como guitarras eléctricas, acústicas y folclóricas, baterías, teclados, jaranas y un cuarteto de saxofones que le dará un toque callejero.

Felipe Pérez Santiago, director de dicho proyecto, dijo que el repertorio de canciones seleccionadas fue muy difícil de escoger por el hecho de que México es un país muy enriquecedor musicalmente.  Serán 16 las canciones que se interpretarán como “Mujeres divinas”, “Son del Cascabel”, “El triste”, “Adoro”, “Noche de Ronda”, entre otros y tres piezas oaxaqueñas como “Dios nunca muere”, considerada para los habitantes de esa región como un himno.

“Desde un principio desee que todos los artistas que participaran fueran mexicanos pero que tuvieran diferentes perfiles; es una alineación muy ecléctica pues abarca varias facetas de lo que hoy por hoy es la canción mexicana”, aseguró Felipe Pérez, quien también es director musical del proyecto Rock en tu Idioma Sinfónico.

Para los artistas invitados el objetivo de este proyecto es retomar y exponer música que otras personas no conocen dando a conocer que vale la pena su descubrimiento, utilizando la renovación para salir de una zona de confort: “Los géneros no mueren, la música mexicana siempre va a estar ahí”, mencionó Javier Blake, líder de División Minúscula, banda de punk rock la cual ha obtenido un disco de oro por más de 50 mil copias vendidas.

Denise Gutiérrez de Hello Seahorse, reconocida como una de las mejores voces de nuestro país, mencionó que este proyecto vale la pena pues a través de éste ha descubierto cosas nuevas y su experiencia con los demás cantantes ha sido muy favorable: “Siempre es agradable conocer a tus colegas con los que estás trabajando, porque así pueden surgir aún más proyectos que nos beneficien a nosotros y a nuestros seguidores”.

Tanto el director del proyecto como los artistas de este evento aún no saben cómo recibirá el público esta nueva propuesta, pero aseguran que este tipo de ideas se realizan por amor a la música y principalmente amor al país, por su parte garantizan transmitir durante esos dos días toda la energía positiva para que los asistentes se vayan con una gran experiencia y en un futuro poder realizar más ediciones en la CDMX, República Mexicana y si hay oportunidad fuera del país.

Acompañado por el cuarteto de saxofones Anacrúsax y el Ensamble Mal’Akh, Felipe Pérez Santiago escribió partituras especiales para este proyecto, que llegará a una audiencia multigeneracional con una visión contemporánea al rededor de géneros como el jazz, pop, rock, entre otros.

El cuarteto de saxofones Anacrúsax fusiona la música contemporánea, el repertorio clásico y la música popular mexicana y del resto del mundo; su principal interés es difundir las melodías creadas por recientes compositores mexicanos.

Por otra parte, Ensamble Mal’Akh se fundó en el 2011 por Felipe Pérez Santiago y Juan Antonio Arévalo; se ha caracterizado por unir la modernidad, lo armónico y de instrumentación flexible ya que incluyen colaboraciones con músicos variados de jazz, folklore, rock así como músicos académicos y electrónicos hasta orquestas sinfónicas de gran formato; Mal’Akh es la única formación que se ha presentado en escenarios como el del Vive Latino y el Palacio de Bellas Artes.

Al finalizar el concierto todos los artistas interpretarán una canción en conjunto. Se espera poder grabar en audio y video del concierto para poder difundir el trabajo de varios meses de esfuerzo y tener algo representativo de esta gran idea. Será un espectáculo multimedia destinado a cualquier tipo de público.

Fuente: La Crónica/Fernanda González
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s