Partidos, por imponer sus ‘cuotas’ en el INAI, el Ifetel y la Cofece

Ifetel, Cofece y el INAI son los garantes de la transparencia en el manejo de la información pública, de las licitaciones en materia de telecomunicaciones y de la libre competencia comercial, es por eso que las tentaciones del PRI y el PAN tratan de imponer sus piezas en el proceso de designación de los funcionarios. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Abiertos y declarados militantes del PRI, del PAN, exfuncionarios de Pemex inhabilitados por “negligencia”, excolaboradores de Presidencia, de la Cámara de Diputados y del Cisen, buscan ser los contralores internos de los tres más importantes órganos reguladores que derivaron de las reformas estructurales: el INAI, el Ifetel y la Cofece.

Aunque son los garantes de la transparencia en el manejo de la información pública, de las licitaciones en materia de telecomunicaciones y de la libre competencia comercial, “las tentaciones del PRI, el PAN y del gobierno no cesan, están presentes en la Cámara de Diputados para imponer a sus piezas en el proceso de designación de los nuevos funcionarios”, alertaron legisladores del PRD, Morena y MC, integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

“Está claro que los partidos están buscando la forma de meter y de imponer a sus incondicionales; hay muchos con vínculos políticos, pero haremos todo lo posible para que eso no ocurra y habrá una depuración a fondo”, comentó el presidente de la Comisión, Rogerio Castro, de Morena.

Durante las entrevistas de los 56 aspirantes acudió René Andrés Ojeda Delgado, quien busca ser contralor del INAI, aunque fue inhabilitado dos veces en Pemex Gas y Petroquímica Básica “por negligencia administrativa y violación a leyes y normatividad presupuestal”.

Además admitió ser militante y asesor del PRI en el Estado de México desde 2012. “No lo oculto y tampoco trato de sorprender a nadie. No hago nada indebido, soy transparente”, dijo.

Igual se enlistó Luis Vázquez, excontador del Comité de Financiamiento y secretario de Finanzas del PRI en el Estado de México. Le siguió Ricardo López, extitular de Responsabilidades y Quejas del Cisen, y otros cargos en PGR.

También la panista Griselda Sánchez Carranza, quien fue la suplente de Federico Döring, cuando fue senador de 2006 a 2012. Ha ocupado diversos cargos en la dirigencia del PAN Regional de la Ciudad de México, en Pemex, la Secretaría de Salud, Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otras.

Para el Ifetel se anotaron dos excontralores de la Cámara de Diputados, Alfonso Grey Méndez y Marytell Castellanos, quienes fueron criticados por los diputados Candelaria Ochoa, de MC; Rafael Hernández, del PRD; Manuel Clouthier, independiente, entre otros, por opacidad en el manejo de recursos de grupos parlamentarios.El proceso. Para ser los contralores internos en esos tres órganos reguladores comparecieron 56 aspirantes.

Fuente. El Financiero/Víctor Chávez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s