En Nuevo León repunta industria manufacturera

En mayo ocurrió una aceleración y repunte sin precedentes de las principales variables del proceso productivo manufacturero.

Monterrey, NL. En mayo ocurrió una aceleración y repunte sin precedentes de las principales variables del proceso productivo manufacturero. Esto se mostró principalmente en el indicador del volumen físico de producción, que alcanzó los 56.73 puntos en mayo, comparado con 49.65 puntos en el mes de abril, según la Encuesta de Expectativas Económicas en la Manufactura, de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

El incremento en la producción fue estimulado por un repunte de los nuevos pedidos, índice que por primera vez se colocó en los 57.94 puntos, es decir, 7 puntos por encima de lo observado en su anterior medición, indica la encuesta realizada entre 196 firmas consultadas, del 5 al 12 de junio de este año.

Por otra parte, las exportaciones pasaron de 49.46 puntos en el mes de abril a una fase de expansión en mayo al ubicarse en 50.84 puntos, lo que fortaleció a los pedidos.

Con una mayor producción y pedidos, los empresarios aceleraron la acumulación de inventarios, los cuales en mayo estaban en 53.18 puntos, comparados con 52.22 puntos en el mes previo.

En tanto, la variable relacionada con el empleo ha comenzado a estabilizarse luego de mantenerse en expansión por tres meses consecutivos y se ubicó en 50.79 puntos, anota la encuesta.

Si el número obtenido se encuentra por arriba de los 50 puntos, la variable se encuentra en expansión; pero si está por debajo de esta magnitud, significa una contracción.

Cuando se le preguntó a los industriales si realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, 23.2% dijo que sí, mientras que en el mes de abril el porcentaje de empresas que invirtieron fue de 26.2 por ciento.

Obstáculos

Entre los factores que obstaculizan el desempeño de las empresas, mantuvieron un porcentaje arriba de 30%, la volatilidad del tipo de cambio, precios de los energéticos, inseguridad e incremento en las materias primas

Por ejemplo, la volatilidad del tipo de cambio, que en enero era el principal obstáculo para 62.2% de los empresarios, en mayo bajó a 32.7 por ciento.

“Probablemente la apreciación de la moneda ha provocado la disminución en el porcentaje (de empresas que lo perciben como un obstáculo). Lo anterior también se manifiesta en el índice del precio de las materias primas, el cual comienza también a retroceder”.

Fuente: maria.flores@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s