Congreso de Quintana Roo elimina fuero constitucional

Legisladores aprueban reformas para que todos los servidores públicos enfrenten la justicia, cuando vulneren o transgredan algún ordenamiento jurídico

El Congreso de Quintana Roo aprobó una serie de reformas mediante las cuales elimina el fuero constitucional para que todos los servidores públicos enfrenten la justicia, cuando vulneren o transgredan algún ordenamiento jurídico, en igualdad de condiciones que la ciudadanía.

En sesión, el Pleno del Congreso local aprobó, con 19 votos a favor de las bancadas del PAN), PRI, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social, Morena y dos diputados independientes, y dos en contra de los diputados del PVEM, reformas a la Constitución local.

También reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior, dirigidas a eliminar las figuras de fuero constitucional y el procedimiento de declaratoria de procedencia.

En un comunicado, se dio a conocer que en el dictamen elaborado por las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales, se encuentran plasmadas las propuestas de las fracciones parlamentarias del PRD, Morena, PAN, PRI y Encuentro Social sobre el tema.

Se puntualizó que, con estas reformas, la XV Legislatura responde al reclamo ciudadano para que los diputados, como representantes populares y el gobernador, al dirigir la política del Estado, asuman la realidad de los procesos del orden penal en igualdad de condiciones.

Explicaron que el fuero constitucional o excepción de la ley penal respecto algunos delitos, se había convertido en un obstáculo para la impartición de justicia.

Se reservaron las modificaciones propuestas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, toda vez que ante la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción resulta necesario expedir un nuevo ordenamiento en la materia de responsabilidades de los servidores públicos, que recoja los postulados de dicho sistema.

La minuta de reforma constitucional fue turnada a los ayuntamientos, para el proceso legislativo correspondiente.

Fuente: Excelsior/Notimex
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s