Pretende Murat “paz plena” en Oaxaca durante su sexenio

El Gobierno del Estado centró su estrategia sexenal en un solo objetivo: paz plena.

“La Administración Estatal 2016-2022 de Oaxaca impulsará, mediante sus principios rectores y con una perspectiva holística orientada a establecer sinergias, el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente, humano, multicultural y sustentable de la entidad, a través de la consolidación plena de la paz, el diálogo entre oaxaqueñas y oaxaqueños”, expuso en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.

En este documento anexó una diagrama, cuyo centro es la “paz plena” y entorno a éste se encuentran ejes temáticos como: retorno a la legalidad, impartición de justicia, no corrupción, no impunidad, participación social, crecimiento económico, seguridad ciudadana.

En el apartado de la misión de esta administración, el Plan reitera que esta propuesta consiste en la construcción de una nueva realidad social que en un entorno de paz plena se impulse el crecimiento económico y la equitativa distribución de la riqueza.

Líos agrarios

364 disputas
32 de alto riesgo
104 de mediano riesgo
228 de bajo riesgo

Por otro lado, la estrategia de este sexenio reconoció que se debe recuperar el rumbo en el estado.

“Para volver a la legalidad, recuperar el rumbo y poner el Gobierno al servicio de la gente, se requiere actuar de frente contra la corrupción e impunidad”, agregó.

También, expuso, se requiere promover la seguridad ciudadana por medio de esquemas que garanticen la procuración e impartición de justicia apegada a derecho, pronta y expedita, con una observancia universal, interdependiente, indivisible y progresiva de los derechos humanos.

Sin embargo, este mismo documento advirtió que las organizaciones sociales que operan en la entidad, se han radicalizado, y que eso, además, las ha hecho crecer.

Destacó que tiene el registro de 425 agrupaciones de este tipo que operan en diferentes regiones del estado.

“Es importante mencionar que en buena medida la evolución de las organizaciones sociales se debe a la transformación de solicitudes en exigencias de atención a sus demandas, y la radicalización de las formas utilizadas para generar presión al gobierno a favor de sus objetivos, ello mediante actos o acciones que provocan la sensación de ingobernabilidad”, expuso.

En materia de conflictos agrario, el PED señaló que actualmente están activos 364 problemas de este tipo, de los cuales, 32 fueron catalogados de alto riesgo, 104 de mediano y 228 de bajo riesgo.

Aunado a estos, están los conflictos postelectorales, que al inicio del año fueron contabilizados 37, de los cuales solo uno era por el sistema electoral de partidos políticos, y el resto por el régimen de sistemas normativos internos.

Fuente. NVI Noticias/Virgilio Sánchez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s