Pemex se coloca como marca de valor en Brand Finance México 50

El estudio señala que es la primera vez que aparece Pemex debido que con la Reforma Energética culminaron 75 años de monopolio estatal en el sector petrolero.

La Reforma Energética y la apertura del mercado de los combustibles llegó también a darle un valor a las marcas, como Petróleos Mexicanos (Pemex), que valuada en 8,477 millones de dólares ingresó por primera ocasión al Brand Finance México 50 en su edición 2017, y se colocó a la cabeza del ranking por su valor.

“Hoy en día, que el sector petrolero mexicano se torna mucho más competitivo, por primera vez en su historia Pemex entra a la contienda por la preferencia del consumidor. Como en otros sectores. La marca se enfrentará ante nuevos niveles de exigencia”, indica Laurence Newell, director de Brand Finance México.

El estudio señala que es la primera vez que aparece Pemex debido que con la Reforma Energética culminaron 75 años de monopolio estatal en el sector petrolero, abriendo las puertas a las condiciones del mercado que obligan a la ahora empresa, a tener un desempeño más comparable con el de otras marcas similares alrededor del mundo.

Resalta que si bien Pemex es la mayor valuada, Oxxo, que también anunció un nuevo papel en materia de estaciones de servicio gasolinero, además de su expertis en el retail de la rama especializada, se ubica en el top 10, en la sexta posición del ranking con valor de 2,101 millones de dólares, 25% más que en 2016, pero aumentando su calificación de AA a AAA+ para este 2017; mientras Pemex recibió una AAA-.

“Oxxo es la marca más fuerte de México, y de hecho, la única del país en recibir una calificación AAA+, únicamente diez de las 500 principales en el mundo pueden hacer alarde de este logro”, explica el estudio que la buena mirada al retailer se liga a su total de tiendas en el país, 15,225 localidades, y que más de 300 gasolineras están en rebranding hacia la marca.

Además, Femsa, matriz de la empresa, informó que seguirá invirtiendo en la marca Oxxo, y tienen planes de abrir 50 nuevas gasolineras anualmente.

El mayor valor protector lo ocupó retailers con marcas que suman un valor de 7,788 millones de dólares, pertenecientes a jugadores tales como Oxxo; Bodega Aurrera, ingresa por primera vez a la lista en la octava posición con valor de 1,829 millones de dólares; Soriana en el lugar 15, Liverpool (11), Chedraui (21), Sanborns (26), La Comer (41), Palacio de Hierro (42), Grupo Elektra (45).

En más del ranking, detrás de Pemex se colocó la empresa de comunicaciones Telcel, con un valor de 3,552 millones de dólares, un alza del 16%, pero bajando una posición, desbancada por Pemex; en tercera posición se ubicó el conglomerado del sector de la construcción Cemex, con valor de 2,938 millones de pesos, con 3% más de valor.

La cuarta posición quedó inamovible con la marca Corona Extra, valorada en 2,394 millones de dólares, creció 21%; en la quinta posición Bimbo, cayó dos lugares respecto a 2016, su valor se contrajo 6% para ubicarse en 2,199 millones de dólares.

El resto del top 10 lo integraron Oxxo, Citibanamex, Bodega Aurrera, Telmex y Coca-Cola FEMSA.

El promedio de crecimiento en el valor de las marcas fue del 12%, y en la metodología explican que se valoran ingresos de la marca a la empresa matriz, las potenciales ventas futuras, regalías de la marca, y su historial de ingresos.

Fuente: maria.rodriguez@eleconomista.mx
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