Moneda mexicana, única en resistir era Trump: gana 18%

Al mayoreo, el peso cerró ayer en 17.9250; la última vez que estuvo por debajo de los 18 fue en mayo de 2016; desde el 12 de enero pasado la divisa ha registrado mejoría

El dólar estadounidense al mayoreo terminó la sesión por debajo de los 18 pesos, al quedar en 17.9250 pesos, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subiera su tasa de interés en 0.25 puntos. La última vez que cotizó en ese nivel fue hace casi 400 días, pues el 12 de mayo de 2016 terminó en 17.93 pesos, según datos del Banco de México (Banxico).

Es la primera ocasión que se establece por debajo de los 18 pesos durante la presidencia de Donald Trump; aunado a que desde el inicio de su mandato se ha depreciado cerca de 18 por ciento.

De acuerdo con analistas, la decisión de la Fed hizo que el dólar interbancario cayera y le diera una ventaja al peso de 0.55 por ciento, sumando así la octava jornada consecutiva de ganancias, para la moneda mexicana.

La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, expuso que el incremento de tasas de la Fed hará que el peso se mantenga estable y que incluso se aprecie previo al anuncio de política monetaria de Banxico, el cual está agendado para el próximo 22 de junio.

“Debido a la decisión de la Fed de subir su tasa de referencia, Banco Base considera que existe una probabilidad de 85 por ciento de que la próxima semana Banxico suba su tasa de interés en al menos 25 puntos base, a un nivel de siete por ciento”, indicó el grupo financiero en su reporte diario.

Gabriela Siller detalló que la variación del tipo de cambio, a favor del peso, se debió a dos factores: la respuesta de la Fed y la dinámica de la economía estadounidense.

La analista explicó que el dólar se depreció frente a sus principales cruces, incluyendo los de economías emergentes, luego de que se publicara la inflación de mayo de la Unión Americana, que quedó en 1.9 por ciento interanual, por debajo de las expectativas del mercado.

Ante ello, “el peso mostró una rápida apreciación” y el dólar quedó por debajo de 18.00 pesos por unidad.

Siller comentó que cuando el Banco Central estadounidense anunció la decisión de subir su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 1.00 y 1.25 por ciento, a las 13:00 horas, hizo que el tipo de cambio tocara un nuevo mínimo en el año, de 17.9016 pesos por dólar de forma momentánea.

Sin embargo, el dólar se recuperó un poco cuando la titular de la Fed, Janet Yellen, “señaló en conferencia de prensa la importancia de evitar sobrerreacciones por la publicación de la inflación de esta mañana, pues las condiciones son adecuadas para que la inflación avance hacia su objetivo de largo plazo de dos por ciento”, y porque sus proyecciones indican que puede haber un incremento adicional a la tasa de referencia durante el año.

Yellen agregó que “el mercado laboral de Estados Unidos es sólido y que la economía sigue mostrando resiliencia”, lo cual restó fuerza a la apreciación de peso al inicio de la jornada.

También impactó al peso el anuncio de su plan para comenzar a reducir su hoja de balance en los próximos meses, inicialmente a un ritmo mensual de 10 mil millones de dólares.

Fuente: La Razón/ Ericka Pedrero
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s