La Unión Europea se despide de las “leches” vegetales

Entre los productos veganos más usados encontramos variedad de bebidas vegetales denominadas frecuentemente leches y derivados de las mismas tales como “queso de soja”, “mantequilla de anacardos” entre otros. Sin embargo, un reciente comunicado del Tribunal de Justicia señala que la Unión Europea se despide de las “leches” vegetales ya que las bebidas de origen vegetal ya no podrán comercializarse bajo el nombre de “leches”.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea indica claramente que los productos de origen vegetal no podrán denominarse “leches”, “queso”, “mantequilla” o “nata”, pues a efectos de la comercialización y la publicidad la normativa reserva dichos términos a aquellos productos de origen animal exclusivamente.

Un golpe a la industria de alimentos veganos o vegetarianos
La sentencia recientemente dictada llegó después de que el Tribunal Regional Civil y Penal de Tréveris de Alemania, solicitase una interpretación de la normativa debido a que la compañía TofuTown comercializaba alimentos vegetarianos y veganos usando términos como “mantequilla de tofu Soyatoo”, “queso vegetal”, “Veggie-Cheese”, “cream” y otras expresiones similares que eran considerados causantes de competencia desleal.

Así, desde ahora las bebidas vegetales y los productos de origen vegetal que semejan a alimentos lácteos no podrán denominarse como éstos, salvo excepciones que según la lista establecida por la legislación, no incluye ni a la soja ni al tofu.

1366 2000
Tampoco es posible adicionar descripciones explicativas que puedan ser causante de confusión al consumidor, pues como se indica claramente “se trata, en efecto, de productos distintos sometidos a normas diferentes”.

De esta manera, lo que hasta el momento se comercializaba bajo el nombre de “leche vegetal” o “queso vegano” deberá recibir otra denominación, ya que estos términos sólo se usarán para productos de origen animal o lácteos específicamente.

Si bien sabemos que las bebidas vegetales son diferentes de la leche de vaca en muchos aspectos nutricionales, su nombre hace referencia a los potenciales usos que se le da a las mismas, frecuentemente en reemplazo de lácteos. Por ejemplo: el tofu puede reemplazar al queso o la pasta de anacardos a la mantequilla, pero desde ahora, la industria quedará golpeada teniendo que reubicar sus productos veganos bajo nombres diferentes de los que reciben los lácteos.

Fuente. Vitónica/Gabriela Gottau
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s