Desempleo en México, 4° más bajo de la OCDE en abril

Mejora la economía mexicana, pero no se ve reflejado en las familias; desocupación subió de 3.4% a 3.6% en tres meses

En abril de este año, la tasa de desempleo en México se ubicó como la cuarta más baja entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a pesar de haber ligado dos meses de incrementos.

Si bien la economía en México mejora, ello no se refleja en sus familias, debido a que el crecimiento no es lo suficientemente inclusivo para lograr mejores condiciones de vida entre los mexicanos, alertó la organización internacional.

La prioridad del país, manifestó, debe ser la promoción de un crecimiento inclusivo y planteó que se instrumente un seguro del desempleo que cubra a los trabajadores formales de caer en la informalidad laboral.

El organismo planteó que si bien el avance reciente en el crecimiento de la economía ha ido acompañado de una mayor productividad de los trabajadores mexicanos, es insuficiente, inclusive, para que se logren mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas.

La OCDE muestra que luego del 3.4 por ciento en febrero, su menor nivel en casi 11 años, la tasa de desempleo en México subió a 3.5 por ciento en marzo y a 3.6 por ciento en abril pasado, pero se mantuvo por debajo del promedio de 5.9 por ciento de los países que integran la organización internacional.

Con este comportamiento, el número de desempleados en nuestro país se incrementó en 38 mil personas, de un millón 883 mil en marzo a un millón 921 mil personas en abril de 2016, agregó en su reporte mensual.

Apuntó que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 7.1 por ciento en abril, por arriba del 6.9 por ciento en marzo, mientras que en los adultos de 25 años y más también subió a 2.8 por ciento, desde el previo de 2.7 por ciento.

La OCDE indicó que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas creció a 3.9 por ciento en abril de este año, desde 3.8 por ciento en marzo, en tanto que la de los hombres se mantuvo en 3.3 por ciento.

El organismo reportó que para el conjunto de 35 países que integran la OCDE, la tasa de desempleo en abril de 2017 se mantuvo estable, en 5.9 por ciento por segundo mes.

Así, en el área de la OCDE había 36.9 millones de personas desempleadas en abril pasado, es decir, 4.2 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló a finales de ese año.

Datos de la OCDE refieren que los países con mayores tasas de desempleo en abril de este año fueron España, con 17.8 por ciento; Italia con 11.1 por ciento; Portugal con 9.8 por ciento; Francia con 9.5 por ciento y Finlandia con 9.0 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desocupación en el cuarto mes del año se registraron en Islandia, 2.4 por ciento; Japón, 2.8 por ciento; República Checa, 3.2 por ciento; México, con 3.6 por ciento y Alemania, con 3.9 por ciento.

La tasa de desempleo entre los llamados países del club de los ricos en el segmento para jóvenes entre 15 a 24 años, subió 0.1 puntos porcentuales en abril, a 12.1 por ciento, y a su interior, las tasas más altas se registran en Grecia, 46.6 por ciento; España, 39.3 por ciento e Italia, 34 por ciento.

Fuente: La Razón/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s