Tabasco busca atraer nuevos visitantes

Ciudad de México. La actividad petrolera en Tabasco cesó hace dos años, de manera colateral, los hoteles quedaron vacíos y los turistas de reuniones enfocadas al tema energético dejaron de acudir a esa entidad. Hoy, Tabasco reorienta sus objetivos y busca atraer otro tipo de congresos con temas tan diferentes como la agroindustria y el deportivo.

“Tabasco se quedó muchos años dependiendo del petróleo, la plaza turística estaba relajada porque los hoteles se llenaban con el negocio petrolero”, señaló Jorge Lerma, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de esa entidad. En 2015 y 2016 hubo una baja en el sector petrolero y se perdieron, además de los visitantes de negocios, los congresos petroleros, afirmó en una entrevista.

En los años previos a la caída de la actividad petrolera Tabasco fue sede de más de 250 congresos. Este 2017 espera atraer 170 eventos con una derrama superior a 700 millones de pesos.

Lerma indicó que los primeros cinco meses del año reportan resultados alentadores para alcanzar dichas estimaciones, pues se han realizado 100 eventos con una derrama de 465 millones de pesos. En todo 2016 la derrama por turismo de reuniones fue de 440 millones.

La estrategia de la OCV es reorientar y atraer eventos de la agroindustria, por ejemplo, o el deportivo, y hasta de energías renovables.

Tabasco, explicó Lerma, es fuerte en producción de plátano, cacao, chocolate, pepino, piña cítricos, y los congresos de agroindustria son “los que nos interesa atraer”. Los otros temas de congresos son los de energías renovables, pues en Tabasco se localiza el 33 por ciento del agua dulce del país.

Si bien la OCV no dejará de buscar los congresos petroleros, enfocará sus objetivos en asuntos como los relacionados con las actividades inmobiliarias, los congresos interamericanos de medicinas y ahora el deportivo.

La acción de la OCV se realiza en conjunto con los hoteles de la entidad, las agencias de viaje, así como con las aerolíneas.

La economía de Tabasco tuvo uno de los peores desempeños del país en el año pasado con una contracción de 10.7 por ciento, principalmente por la caída en la actividad petrolera. Según un estudio del sector privado, Tabasco generaba en conjunto con Campeche el 90 por ciento de la producción petrolera total del país.

En Tabasco, la minería petrolera es el equivalente al 59.1 por ciento del producto interno bruto y en febrero, la economía local disminuyó 16.1 por ciento.

Fuente: La Jornada/Julio Reyna Quiroz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s