Recuperan más de 60 mil litros de gasolina y detiene a 3 “huachicoleros” en Sonora

Hermosillo, Son. A través de un operativo contra el robo de combustible en los municipios donde atraviesa un poliducto de PEMEX de Empalme, Guaymas y Hermosillo, Soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Federal lograron recuperar 61 mil litros de gasolina y arrestaron a tres presuntos “huachicoleros”.

El operativo se llevo a cabo durante la noche del lunes y hasta la madrugada del martes, en tres distintos puntos de los 140 kilómetros del ducto, donde las autoridades encontraron dichas tomas clandestinas.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaria de la Defensa Nacional informó que el primer aseguramiento ocurrió el día 12 de junio en el puerto de Empalme; donde se detectó en flagrancia a un sospechoso en un campamento improvisado donde resguardaba varios tinacos con 13 mil litros de gasolina.

Así mismo, la segunda confiscación ocurrió la madrugada del 13 de junio, cuando el operativo de seguridad junto a elementos del Área de Seguridad Física de PEMEX descubrieron una toma clandestina con una manguera que llenada una pipa sobre un vehículo tipo torton.

“El camión cisterna se encontraba estacionado sobre un camino de terracería, conectado a una toma clandestina por medio de una manguera de una pulgada y media que daba a un contenedor con ocho mil litros de gasolina”, informó la Sedena en el boletín oficial.

El decomiso más grande ocurrió la tarde de este martes a las 14:30 horas en el Ejido Juan Enrique González, del municipio costero de Empalme, donde el operativo mixto descubrió un campamento con un remolque cisterna y 14 contenedores que en total almacenaban 40 mil litros de combustible.

Los tres sospechosos, dos vehículos y los 61 mil litros combustible en total, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para que integre la averiguación previa y consigne ante un Juez para que sancione de acuerdo a la Ley para Prevenir los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que establece hasta 25 años de prisión con multas de un millón 826 millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal advirtió que continuarán los recorridos de vigilancia en estas instalaciones estratégicas para el País, y amenazó que quien sea descubierto robando a instalaciones de Petroleros Mexicanos será castigado como lo marca la Ley.

Fuente: La Jornada/Cristina Gómez Lima
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s