Reconoce Cruz Roja a hombre que ha donado sangre 116 veces

Ciudad de México. Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora mañana 14 de junio, la Cruz Roja Mexicana reconoció a donadores voluntarios de sangre y a empresas que promueven esta acción altruista. 
Como parte de la celebración, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas entregó reconocimientos en agradecimiento a los donantes voluntarios de sangre por su contribución para salvar vidas y especialmente a Jorge Arturo Espinosa Zepeda por donar 116 veces sangre de manera voluntaria.
“Felicitó a cada uno de los donadores de sangre voluntaria por ser un ejemplo a seguir al donar sangre a una persona desconocida sin ningún interés más que el de ayudar”, afirmó.
Mencionó que cada día se tiene la necesidad de captar más donadores de sangre para auxiliar aquellas personas que dependen del vital líquido para sobrevivir y dijo que la donación por reposición es el mecanismo predominante en nuestro país, aproximadamente el 95 por ciento de la sangre que se emplea se obtiene por esta vía y solo cinco por ciento de las personas donan voluntariamente.
Aseguró que es importante promover la donación de sangre.
“Imaginemos que un paciente tiene leucemia, se estima que durante todo su tratamiento reciba entre 150 y 180 transfusiones, nadie en este país tiene 150 amigos y familiares aptos para donar sangre, por lo tanto siempre se requiere del apoyo de toda la población”.
Llamó a las personas mayores de 18 años y menores a 65 años de edad a convertirse en donadores recurrentes. Fomentar en cada uno el valor de compartir, de auxiliar y dar lo más valioso que tiene el cuerpo: la sangre.

El Director del Banco de Sangre de Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México, Alfredo Márquez Melgarejo dijo que la sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.)

Los donadores reconocidos por donar sangre de manera voluntaria fueron Leticia González Hernández con 18 donaciones; Armando Sauer Ramírez con 18 donaciones; Guillermo Jesús Wong Perezurita con 15 donaciones; Raúl Cruz Magaña con 12 donaciones; Diana Leticia Godínez González con 7 donaciones; Alma Lilia Villegas Cruz con 5 donaciones y Raúl Vega Marines con 11 donaciones.

Las empresas e instituciones educativas que recibieron reconocimiento fueron PepsiCo Internacional México, Voluntariado Banamex, Asociados Home Depot S.A de C.V, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México y UAM Azcapotzalco.

El Banco de Sangre de la Cruz Roja en la Ciudad de México a diario atiende entre cinco y 10 personas y por medio de la Unidad Móvil de Donación se recauda un porcentaje de hasta el 60 por ciento de donación voluntaria, obteniendo al año seis mil unidades de sangre. Los principales puntos de recolección son empresas, universidades y dependencias de gobierno en las que se les brinda información.

Todas las personas saludables con peso mínimo es de 50 kilogramos y medir más de 1.50 metros de estatura; estar en ayunas o mínimo sólo ingerir alimentos que no contengan grasas y en cantidades moderadas; no haber bebido o ingerido medicamentos 72 horas antes y en las mujeres, es necesario no estar embarazada y no estar lactando. Éstas pueden donar en periodos menstruales siempre y cuando pasen el examen médico previo a su donación.

Los hombres y mujeres tatuados y con perforaciones pueden donar después de que haya pasado un año de haberse realizado las modificaciones corporales.

En caso de haber padecido hepatitis antes de los 10 años, se podrá realizar la donación, de lo contrario, no es recomendable. Las personas diabéticas no son aptas para donar, ni las personas con enfermedades respiratorias.

Las caries dentales severas anulan la posibilidad de donar sangre, sin embargo después de eliminarlas se puede donar.

Cruz Roja Mexicana exhortó a convertirse en donador voluntario de sangre a través de sus nueve bancos de sangre existentes en el país: Sinaloa, Coahuila, Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Baja California.

El Banco de Sangre en la Ciudad de México está ubicado en la calle de Benito Pérez Galdós 139, Colonia Polanco, entre Avenida Ejército Nacional y Homero de lunes a viernes de las 8 a las 13 horas.

En el evento estuvieron presentes, Adriana Contreras, Directora Administrativa del Hospital de Polanco de Cruz Roja y Guillermo Manuel Vallejo Sandoval, Director Médico del Hospital de Cruz Roja de Polanco.

Fuente: La Jornada/Carolina Gómez Mena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s