“México, preparado para volatilidad por TLCAN y proceso electoral”

Reconoce la importancia que tienen las políticas macroeconómicas y las reformas en ejecución.

México está bien preparado para sortear la volatilidad que traerán consigo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las confrontaciones propias de procesos electorales como el del año entrante, considera el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar.

“Ya se ha probado la resiliencia mexicana en eventos de alta incertidumbre política”, como ha sido el reciente proceso electoral de Estados Unidos y la intención de cambiar la política migratoria que está impulsando la nueva administración de aquel país.

“Cuando hay incertidumbre en políticas públicas como las mencionadas, se traduce en volatilidad. Pero ya hemos visto que, cuando dicha incertidumbre se disipa, las cosas toman un nivel de mayor consistencia”, afirmó.

Entrevistado por El Economista, señaló que México es una economía sólida, sus políticas macroeconómicas están bien manejadas y cuenta con reformas en ejecución que ayudan a enfrentar un entorno complejo.

De visita en México, Familiar confía en que la agenda rumbo a la renegociación del TLCAN “está evolucionando en positivo y (…) la dirección del viaje va en el rumbo correcto”.

El Banco Mundial divulgó su actualización de expectativas mundiales y advirtió de una contracción de inversiones para México este año. ¿Tiene que ver con el citado entorno complejo?

Vemos incertidumbre en el entorno global que provoca en ocasiones que las inversiones fluyan con mayor lentitud. Pero a medida que se vea más claridad externa, esas condiciones seguramente cambiarán.

¿El entorno complejo para México tiene su origen sólo en el exterior?

Empieza con una economía global que crece menos de lo que lo hacía; un comercio que decrece; incertidumbre por el futuro del comercio internacional que afecta a México y al mundo en general; la menor demanda de commodities, incluido el petróleo. Pero quiero resaltar que México lo ha sorteado bien porque ha implementado reformas estructurales que ya han contrarrestado el contexto negativo.

El directivo visitó México para participar en la conferencia anual Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional. Precisó la relevancia de la transparencia y rendición de cuentas para atraer inversiones.

“En el sector público, en un momento externo complejo, con gobiernos que tienen una agenda de consolidación fiscal, se debe buscar una movilización de recursos internos para perseguir su agenda de desarrollo. Es importante tener un pacto social sólido, que requiere de la confianza de la gente.

“Esa confianza se crea con información transparente, de calidad, que se pueda entender y comparar”, expuso.

Matiza que también la Iniciativa Privada tiene un papel que jugar en la tarea de la transparencia, pues está llamada a ser “el motor de crecimiento en la región y demanda ser atractiva para los inversionistas y para los mercados financieros. La información es piedra angular para las decisiones que se toman en los mercados financieros”.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina explicó que la confianza de la población y los agentes económicos “se crea con años y actos y se pierde en un segundo por una acción mal tomada.

“Retener la confianza y la credibilidad es una labor continua que requiere apertura y mucha rendición de cuentas”, amplió.

Para Familiar es claro que en la región se presentó un periodo de crecimiento y profunda transformación social, y como los latinoamericanos están mejor que antes, tienen expectativas muy grandes de mayor progreso, lo que genera una demanda muy fuerte para los gobiernos.

Reformas bien ejecutadas

El directivo de origen mexicano descarta algún fallo en la ejecución de las reformas estructurales en el país.

“En el Banco Mundial no lo vemos así. Lo que encontramos es una serie de reformas que se implementan en un entorno complejo, y siempre es difícil evaluar qué hubiera pasado si el entorno siguiera tan favorable como la década pasada. Seguramente el crecimiento hubiera sido mayor”.

Fuente. El Economista/Yolanda Morales
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s