Los mexicanos no creen en la economía nacional: Pew

En muchos países desarrollados la opinión pública sobre la situación económica es positiva, pero hay naciones en las que la percepción sobre la economía nacional es más bien pesimista, México es uno de ellos, según Pew Research.

Los habitantes de países desarrollados, como Estados Unidos, Japón y algunas naciones europeas se sienten mejor acerca de la economía ahora que antes de la crisis. De acuerdo con un estudio del Pew Research Center, en 14 de 32 países cuyos habitantes fueron encuestados, las personas tienen una percepción más positiva acerca de la economía que hace un año. Pero hay países en los que la opinión pública sobre la economía no es nada alentadora y México es uno de ellos.

Al mismo tiempo, muchos ven el futuro con resquemor: una media de 41% de los encuestados cree que un niño en su país crecerá con una mejor capacidad financiera que sus padres. Reino Unido, Italia, Grecia, Canadá, México, España y Francia son las naciones más pesimistas con respecto al futuro de las próximas generaciones.

El estudio del Pew Research Center se llevó a cabo a partir de una encuesta realizada a 34,788 personas de 32 países de los cinco continentes, entre el 16 de febrero y el 28 de abril del 2017.

En cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido), Japón y Estados Unidos, la percepción pública de las condiciones económicas nacionales es ahora más positiva que en el 2007, un año antes de la crisis. Casi 60% de la población encuestada en Estados Unidos dijo que la situación económica en este país es buena. Antes de la crisis, 50% de la gente pensaba que las condiciones económicas eran favorables.

NOTICIA: 7 tendencias demográficas que definen al mundo

Los griegos son los más pesimistas de todos. Sólo 2% de los encuestados en este país dijo que su economía era buena, mientras que para 98% es mala. Italia y Corea del Sur corren con esta misma suerte y son similares a Brasil, en donde 15% de la población encuestada cree que la situación económica es buena, pero más de 80% piensa que es mala. Cabe destacar que tanto Italia y Corea del Sur, como Brasil, han enfrentado en épocas recientes escándalos de corrupción que seguramente han incidido en la opinión pública sobre su situación económica.

“Los mercados emergentes y las economías en desarrollo se han desacelerado en los últimos años, especialmente en países clave de África y América Latina, y la opinión pública de esas sociedades refleja esa desaceleración. Sólo 45% de los 15 mercados emergentes y en desarrollo encuestados opina que las condiciones económicas actuales en su país son buenas, 54% cree que son malas”, indica el estudio del Pew Research Center.

Según el centro de investigación, la percepción positiva en países como India y Filipinas contrasta con los resultados de economías como México, Argentina, Venezuela y Brasil, que se encuentran en el fondo de la tabla. Aunque en la mayoría de las naciones en las que se encuestó a la población para realizar el estudio se nota una mejora en la percepción con respecto a la situación económica entre el 2015 y el 2017, en países como Argentina, México, Italia y Sudáfrica, la proporción de la gente que cree que la economía ha mejorado cayó entre 12 y 18 puntos porcentuales en el mismo periodo.

En Latinoamérica, al igual que en África, la percepción de la mayoría de los países es que su economía es mala. En Brasil, sólo 15% de los encuestados cree que su economía, la cual se contrajo 3.4% en el 2016, de acuerdo con datos de la OCDE, está en buena forma. En Venezuela, la opinión pública tampoco es favorable, ya que sólo 23% de las personas tiene una percepción positiva sobre su economía.

“Los más satisfechos con su situación económica entre los latinoamericanos encuestados son los chilenos. E incluso allí sólo el 45% dice que la economía es buena”, refiere el estudio.

 

Creen en el presente, pero no confían en el futuro

LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN NUESTRO PAÍS ES…

ECONOMÍAS AVANZADAS BUENA MALA ECONOMÍAS EN VÍAS DE DESARROLLO BUENA MALA
Holanda 87% 12% India 83% 12%
Alemania 86% 13% Filipinas 78% 21%
Suecia 84% 15% Senegal 76% 23%
Polonia 64% 31% Turquía 65% 34%
Israel 62% 38% Indonesia 63% 37%
Australia 60% 40% Ghana 46% 51%
Canadá 59% 38% Chile 45% 54%
Estados Unidos 58% 40% Sudáfrica 45% 52%
Reino Unido 51% 45% Kenia 43% 56%
Rusia 46% 49% Nigeria 41% 59%
Hungría 42% 56% Colombia 34% 65%
Japón 41% 56% México 28% 70%
España 28% 71% Argentina 23% 73%
Francia 21% 78% Venezuela 20% 79%
Italia 15% 84% Brasil 15% 82%
Corea del Sur 15% 84%
Grecia 2% 98%

FUENTE: PEW RESEARCH CENTER

Las economías avanzadas confían en su actual situación económica, pero dudan de la que vivirán las generaciones más jóvenes en el futuro. Por el contrario, buena parte de las economías emergentes o en vías de desarrollo creen que su situación económica actual es mala, pero que para los niños será mejor en el futuro. En este sentido, en los países emergentes o en vías de desarrollo, una mediana de 56% cree que los niños de hoy tendrán en el futuro una situación económica mejor a la de sus padres. Los indios, los nigerianos y los chilenos son los más optimistas respecto de la situación económica que vivirá la próxima generación.

Por el contrario, en las economías avanzadas, el optimismo que genera la situación económica actual no se ve reflejado en las perspectivas económicas a futuro de la población más joven. La media de las personas que creen que los niños tendrán mejores oportunidades en el futuro es de apenas 34%, esto quiere decir que en países como Grecia, Japón y Francia, 7 de cada 10 personas piensan que los más jóvenes hoy tendrán un futuro económico peor que el actual.

Otra de las tendencias que destaca el artículo es que, en la mayoría de los países en los que se realizó la encuesta, las personas que apoyan al partido en el poder tienen una percepción más positiva sobre la economía de su país que quienes pertenecen a la oposición.

“En muchos de los países donde los de la derecha son más optimistas sobre la economía nacional, los gobiernos de centro-derecha están en el poder. Y cuando los de izquierda son más optimistas con respecto a la economía, los gobiernos de centro izquierda estaban en el poder en el momento de la encuesta”, indicó el estudio del Pew Center.

Fuente: rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s