Importa México arroz y carne roja para contener precios

El gobierno federal aprobó una apertura en los cupos de importación para productos como arroz y carne roja y frijol, a fin de evitar un alza desproporcionada de precios, indicó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Al abrir las importaciones se busca que otros proveedores traigan dichos productos al país, con lo cual se pretende generar una mejor oferta de precios para contrarrestar la creciente inflación observada en este año, tras la liberación de los precios de las gasolinas.

“Se establecieron varias decisiones, se abrió el cupo para las importaciones de arroz, se mantuvo abierto el cupo de frijol, se estableció un cupo de carne. La idea es que a través de la apertura y del acceso, vía cuotas a mercados competitivos, generar condiciones para que no haya un incremento desproporcionado en los precios”, detalló el funcionario en el marco del seminario “Política comercial para la competencia y la productividad en México”.

Guajardo detalló que las alzas observadas en algunos productos son estacionales, como es el caso del aguacate y el limón, es decir, que sus precios dependen de factores como las temporadas de siembra o de cosecha, entre otros: “El precio del limón ya está bajando, la temporada ya entró y está ayudando a que el alza en los precios se desacelere”, abundó.

Por otro lado, respecto a la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Guajardo reiteró que “vamos a una negociación, no a una imposición”. Rechazó el restablecimiento de aranceles como medida para administrar el intercambio comercial entre las tres naciones: “No se trata de restablecer aranceles y comercio administrado a través de cuotas. No se puede caer en la tentación de esquemas proteccionistas. No se trata de cómo restablecemos aranceles, pues eso sería totalmente regresivo”, indicó.

Opinó que en las renegociaciones del TLCAN se deben garantizar condiciones de acceso a insumos esenciales para las pequeñas y medianas empresas, a fin de dotar a este sector de mayor competitividad.

A su vez,  Luis de la Calle, director de la consultoría de la Calle, Mancera y Asociados, explicó que la economía abierta al libre comercio de México ha generado precios más accesibles en diversos productos y servicios: “Las importaciones le dan un beneficio importante a la sociedad. En México estamos mejor si podemos importar cierto tipo de medicinas, cierto tipo de coches. Tienes una productividad mayor y un mejor bienestar del consumidor en medida que hay importaciones”, añadió.

Fuente. La Crónica/Adrían Arias
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s