IMEF anticipa más crecimiento, pero con alta inflación

Adriana Berrocal reconoció que las finanzas públicas del país cuentan con mayores ingresos y que se está buscando reducir el nivel de deuda del PIB.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó su expectativa de crecimiento para el cierre de este año de 1.7 a 1.9%; sin embargo, prevé que la inflación siga creciendo y se ubique en 5.90 por ciento.

“Algo de lo que ha ayudado a mejorar las expectativas de la economía del país es que las negociaciones del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) van por buen camino (…) Se disipó la duda de que se fuera a cancelar y que sólo se alcanzarían acuerdos bilaterales en vez de trilaterales”, expuso Adriana Berrocal, presidenta nacional del IMEF.

Indicó que los acuerdos a los que se están llegando con respecto a los ingenios azucareros les da la perspectiva de que se tienen elementos con qué negociar, “si bien deberemos ceder en algunos aspectos, Estados Unidos está en disposición de negociar”.

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, refirió que otro de los factores que se consideraron es que las finanzas públicas del país cuentan con mayores ingresos y se está buscando reducir el nivel de deuda con respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

Refirió que para el 2018, la expectativa de crecimiento también la elevaron de 2.20 a 2.30 por ciento. “Para el próximo año, el gasto público será mayor frente al del 2014, con el que se llevaron a cabo las reformas, pero ahora será para desarrollarlas”.

Liberar gasolinas 
influirá sobre inflación

Casillas indicó que para el cierre de este año la inflación se ubicará en 5.90%, nivel por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) y ello se deberá principalmente al proceso de la liberación de los precios de la gasolina en el 2018 y por la volatilidad en el tipo de cambio.

“El gasolinazo y el tema de la depreciación en el tipo de cambio va a acompañar a la inflación anual 12 meses, pero para el 2018 sí vemos que la inflación pueda ubicarse en 3.90 por ciento”, indicó.

Con respecto a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) siga manteniendo el estímulo fiscal en los precios de la gasolina en el 2018, Berrocal comentó que debe quedar más clara la fórmula que se utilizará para suavizar los precios de los combustibles; además de seguir mejorando la logística de los mismos.

“El tema de transporte y logística es clave porque no están en su momento óptimo, la mayoría de la gasolina se sigue transportando por carretera y son costos que se han trasladado al consumidor final”, refirió.

Ambos integrantes del IMEF coincidieron en que sería un costo político muy alto mantener los subsidios a la gasolina y no liberalizarlos por completo en el 2018.

Sin reformas, habría recesión

Si bien para el 2017 no se tendrá el crecimiento de 5% que contemplaba el gobierno federal, las reformas estructurales aprobadas ayudaron a evitar una recesión, señaló Casillas.

“Con la reforma fiscal, logramos obtener mayores ingresos que ayudaron a mitigar el impacto de menores precios en el petróleo a nivel internacional”, dijo.

Mencionó que para el próximo sexenio, quién llegue a la Presidencia va a tener tres mecanismos disciplinadores: la institucionalidad de las reformas, los mercados y la misma realidad. “Si hay alguien que quiera revertir la reforma energética, a quien afectará es a los estados petroleros, entonces, ¿quién pagaría las inversiones en el sector que se requieren? La propia realidad se va a imponer a quien llegue”.

Fuente: elizabeth.albarran@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s