Acumula Oaxaca deuda pública por 11 mil 200 mdp; cada oaxaqueño debe 2 mil 800 pesos

Hasta el primer trimestre del año los oaxaqueños teníamos una deuda per cápita, (por persona), de 2 mil 800 pesos, toda vez que el monto total de deuda de la entidad alcanza los 11 mil 200 millones de pesos, da a conocer el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la 63 legislatura federal, en su estudio: Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México, al Primer Trimestre de 2017.

Señala que la mayor proporción de las obligaciones financieras son contratadas por los gobiernos estatales en la mayoría de las entidades federativas, destacando casos como el de la Ciudad de México y Oaxaca, en dónde su participación es superior al 99 por ciento. En algunas otras entidades, aunque el gobierno del estado mantiene la preponderancia en la contratación de deuda, otros acreditados presentan una participación importante, como es el caso de Nuevo León, en donde los entes públicos estatales presentan una contribución del 35.3 por ciento o el caso de Campeche, en donde los municipios tienen una participación relevante en la contratación de la deuda, misma que alcanza el 31.7 por ciento. Existe el caso excepcional de Tlaxcala, estado para el cuál no se reporta deuda contratada, pues de acuerdo a la Constitución local el gobierno del estado tiene prohibido endeudarse y a la fecha los municipios y entes públicos no registran obligaciones financieras.

El estudio revela que al primer trimestre de 2017 se observa una mayor composición de la deuda proveniente de la banca múltiple en la mayoría de las entidades federativas, sobresaliendo los casos de los estados de Campeche, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco, por tener más de 90 por ciento de su deuda contratada mediante este esquema.

Entre las excepciones destacan los estados de Chiapas, Hidalgo, Nayarit y Yucatán, en donde la contratación de deuda se realiza mayormente con la banca de desarrollo. Un caso especial lo representa Oaxaca, estado en donde el esquema preponderante de contratación de deuda es mediante las emisiones bursátiles.

De acuerdo al documento la deuda estatal de Oaxaca representa el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 17 por ciento de los ingresos totales de la entidad; así como el 64 por ciento de las participaciones federales.

Para evaluar el saldo de las obligaciones financieras por entidad federativa, al primer trimestre de 2017 se utiliza la tasa de interés promedio ponderada y el plazo promedio de vencimiento ponderado del monto de las obligaciones por estado.

Entre las entidades federativas con la tasa de interés promedio ponderada más elevadas, destacan: Guerrero, 10.8 por ciento; Yucatán, 9.9 por ciento; Quintana Roo, 9.4 por ciento; Veracruz, 9.0 por ciento y Baja California, 8.8 por ciento. Por su parte, los estados con las tasas promedio más bajas, exceptuando Tlaxcala por no contar con obligaciones financieras, son: San Luis Potosí, Guanajuato, Tabasco, Hidalgo y Oaxaca, con tasas que oscilan entre 6.4 y 6.6 por ciento.

Fuente. NVI Noticias/Luis Ignacio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s