Querétaro eleva la expectativa de capital privado

El titular de la Sedeco dijo que durante los primeros cinco meses del año se atrajeron 23,000 millones de pesos en inversión.

Querétaro, Qro. El municipio de Querétaro elevó 19% la proyección anual de recepción de capital privado, de 21,000 millones de pesos a 25,000 millones en proyectos de inversión.

Tal ajuste corresponde a que durante los primeros cinco meses del año, el municipio atrajo 23,000 millones de pesos en inversiones, suma que superó 9.5% la meta anual que se estimó en 21,000 millones, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), Daniel Rodríguez Parada.

“Que en este primer semestre del año se concrete esta cantidad no significa que se vaya a duplicar en el segundo semestre, simplemente que varios proyectos grandes se concretaron en estos meses, pero sí estimamos que la inversión va a cerrar con 25,000 millones de pesos”, pronunció.

Desarrollos inmobiliarios

En la capital, los desarrollos inmobiliarios figuran como el principal foco de inversiones productivas, dado que representan hasta 60% del total de capital privado que se inyecta en esta demarcación.

Los proyectos inmobiliarios se han concretado en sectores como el habitacional, comercial, hotelero e industrial.

Las inversiones que aún están por conectarse se centran en los rubros de industrial e inmobiliario, de acuerdo con el titular de la Sedeco.

A estos proyectos se sumarán los concernientes al crecimiento de suelo industrial, alistándose la ampliación del Parque Industrial Querétaro, así como complejos situados en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

En cuanto a la disponibilidad de suelo para la construcción de nuevos desarrollos, refirió que la superficie disponible se sitúa en las delegaciones Félix Osores, Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González.

“Hay suficiente superficie (…); sin embargo, la visión es que haya un crecimiento vertical con uso de suelo mixto para lograr una ciudad compacta, lo que nos permitirá usar menos el automóvil privado y usar medios alternativos”, propuso.

Servicios

En tanto, el sector de comercio y de servicios ha tenido un papel preponderante y creciente en los proyectos de inversión que se centran en la zona metropolitana.

Durante el 2016, las actividades de servicios reportaron la mayor aportación, al registrar un crecimiento anual de 3.3%, mientras que las industriales únicamente ascendieron 0.9% y las primarias cayeron 1.3 por ciento.

Tan sólo en Inversión Extranjera Directa, durante el 2016 el estado atrajo capitales por 807.7 millones de dólares, con una participación porcentual de 3% del acumulado nacional, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Fuente: viviana.estrella@eleconomista.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s