Identifican 230 puntos donde trabajan niños

El secretario José Ramón Amieva explica que en centro de atención les dan alimentación, educación y revisión médica; casos de explotación se denuncia ante el DIF, dice

Por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, la secretaría de Desarrollo Social de la CDMX implementa un programa para proteger y resguardar a los hijos de las personas que laboran en la calle y evitar enfermedades respiratorias, riesgos de atropellamientos y brindarles alimentación adecuada, educación e higiene.

En entrevista con La Razón, el titular de la Sedeso CDMX, José Ramón Amieva, explicó que han ubicado 230 puntos en la capital en la que trabajan menores, por lo que brigadas de la dependencia recogen a los niños y los trasladan al Centro de Asistencia e Integración Social para recibir atención mientras sus padres laboran.

“Hemos detectado cerca de 230 puntos en donde pudieran reunirse. Nos reunimos con niños y niñas que se dedican a trabajar tanto en los cruceros como en calles gran afluencia peatonal.

“Acudimos a través de las brigadas a donde se encuentran los niños. No se trata de retirarles de ninguna manera la tutela o la patria potestad a los adultos, es una alternativa para que cuando ellos digan que no tienen otro lugar donde tener a los niños, que sepan que nosotros contamos con ese lugar”, dijo.

“Todos, ninguno de los niños y de los adultos que hemos entrevistado son originarios de o residen en la Ciudad de México. Vienen del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y todos refieren domicilios en el Estado de México”.

Comentó que han detectado casos de explotación infantil , pues los adultos que dicen ser parientes obtienen hasta 500 pesos diarios por cada uno de los menores que laboran con ellos.

En estos casos, la Secretaría de Desarrollo Social notifica al Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX para que inicien procesos por explotación infantil.

“En lugar de mandarlos a la escuela, los traen a las calles, los tiene cuatro, cinco horas, a veces encontramos cuatro niños con un adulto y a veces obtiene ganancias de hasta 500 pesos por niño, en esas horas. Nosotros lo que hacemos es decirles que no pueden estar los niños ahí, que pueden sufrir desde temas de salud hasta la muerte, pero, sobre todo, están siendo explotados”, señaló.

“Si verdaderamente tienen una preocupación por esos niños y niñas, que nos permitan a nosotros ir a recogerlos, llevarlos a nuestro centro de abrigo y que estén con nosotros, que los vigilemos. Cuando no aceptan estamos dando aviso al DIF para que inicie los procedimientos jurídicos correspondientes para la protección de niños o de la niña El DIF tiene una instancia que es la Procuraduría de la Defensa del Niño y de la Niña, y son los que realizan todas las acciones legales”.

Amieva recordó que el programa tuvo un fuerte impulso, luego de que una niña malabarista, de 6 años, murió arrollada en el crucero de Insurgentes y Viaducto en noviembre de 2016, por lo que el objetivo primordial es salvar las vidas de los menores, ya que están expuestos a riesgos.

Actualmente, dijo, hay 17 menores que se han visto beneficiados del programa, y esperan sumar más.

“Hay varios niños que hemos llevado incluso al hospital porque traían problemas respiratorio severos, problemas gastrointestinales severos. Lo primero que siempre incidimos es en la parte dental, una revisión médica general, el tema de la alimentación, que puedan bañarse, que puedan jugar y que puedan poco a poco ir accediendo a la educación”, apuntó.

Sobre el tema de salud, Amieva abundó que en un ejercicio realizado por la secretaría que encabeza detectaron que un menor que está en un crucero inhala los gases de hasta 400 vehículos en el tiempo que dura un cambio de luz de un semáforo en una avenida transitada, por lo que destacó que mantenerlos alejados de estas emisiones redundará en una mejor calidad de los niños y niñas.

“Dentro del CAIS Coruña, delimitamos un espacio y obviamente tenemos vigilancia a través de cámaras, tenemos la presencia de médicos, de computadoras, de psicólogos, y tenemos un espacio para que pernocten, otro para que coman, otro para que jueguen y otro para que se puedan incorporar a la educación. La verdad, sí les cambia la vida.

“Están teniendo la oportunidad de tener sus derechos. Ahí van, desde la identidad hasta la educación, pasando por la salud, por la alimentación, por el acompañamiento psicológico”, dijo.

Invito a denunciar donde hay niños realizando laborales en la calle al teléfono 5658 1111.

Censan a 70 mil; la mitad son del Edomex

Existen 70 mil niños que trabajan y explotan laboralmente en la Ciudad de México, anunció la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García.

De acuerdo con un estudio que realizó la secretaria se contempla que aproximadamente la mitad tienen su domicilio en el Estado de México.

Hace tres años, eran 15 mil niños más los que se encontraban en esta situación en la Ciudad de México, que actualmente es la localidad del país que menor cantidad de menores entre 5 y 17 años tiene trabajando.

En todo el país, existen 2 millones y medio de pequeños trabajando, de los cuales las entidades de Nayarit, Puebla y Colima son los que tienen mayor concentración. de acuerdo a datos del gobierno federal.

Por ello en la conmemoración del día internacional contra el trabajo infantil, la secretaria bajo el mando de Amalia García, organizó en el bosque de Chapultepec una jornada lúdica para que los niños sean conscientes de sus derechos a estudiar y divertirse sin tener que trabajar.

Fuente. La Razón/Uriel Bahena/Javier Chávez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s