Los usuarios de tecnologías de la información en México fueron víctimas de 21.03 por ciento de ransomware o extorsiones cibernéticas en América Latina entre 2015 y 2016, toda vez que descargaron 753 mil 300 aplicaciones de las cuales 14 mil 34 estaban afectadas, aseguró la empresa de ciberseguridad Trend Micro.
Durante 2016 Trend Micro señaló que el malware detectado en servicios mexicanos de banca en línea afectó a mil 336 computadoras durante el primer trimestre, durante el segundo fueron infectadas fueron mil 224 y en los dos últimos trimestres se detectaron daños en 796 y 613 computadoras respectivamente.
Destacó que la extorsión ya es un crimen cibernético común, nada nuevo porque se tiene detectado desde el año 2000, pero en 2016 mostró un aumento de familias de ransomware que pasó de 29 a 247, las cuales generaron pérdidas para empresa en todo el mundo de un billón de dólares.
«Ningún malware hace mejor su trabajo que el ramsomware, cuyas familias tienen capacidades para encriptar varios tipos de archivos no solo en computadoras sino también en dispositivos móviles y servidores con lo que ocasionan severos daños a personas y empresa» que suelen perder datos y miles de millones de dólares.
Trend Micro señaló en su reporte Resumen de Seguridad: un año récord para las amenazas empresariales, que entre 2015 y 2016 México fue víctima del 21.03 por ciento de las amenzas de ransomware en América Latina, bicho que invadió correos electrónicos, URL y archivos, con esta cifra el país se llevó el segundo lugar en ataques. En la medición global de ataques México recibió el 4.63 por ciento.
Brasil fue el país más atacado por los ciberdelincuentes con 60.53 por ciento de las agresiones, y en tercer sitio se ubicó Colombia con 8.24 por ciento seguido de Argentina, Perú, Venezuela, y Chile.
Trend Micro señaló que ante los ataques constantes y la mayor especialización de lso ciberdelincuentes es necesario que las empresas y los usuarios individuales adopten medidas preventivas como tener capacitación en phishing, concientización, mejores prácticas de seguridad y pruebas simuladas, pero sobre todo no pagar el rescate porque eso motivará nuevas extorsiones.
«No es de sorprender que en pocos años el ransomware cambie, potencialmente puede convertirse en un malware que deshabilite una infraestructura crítica completa no solo de una empresa sino de una ciudad o de una nación hasta que se pague el rescate», advirtió Trend Micro.
Aseguró que los ciberdelincuentes se enfocarán en sistemas de control industrial y otras infraestructuras críticas, para no paralizar solo redes sino también ecosistemas completos por lo que se deben tomar previsiones.
«La extorsión online seguirá latente mientras existan computadoras, servidores, y dispositivos insuficientemente protegidos», alertó.
Fuente. La Jornada/Miriam Posada