Anuncia Suneo apertura de tres universidades en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vázquez, informó que en el siguiente periodo escolar se tiene proyectado abrir tres nuevas universidades en la región Mixteca denominadas “Nueva Universitas”.

Sostuvo que la primera universidad será la de Santiago Juxtlahuaca, en donde se tiene planeado que 270 alumnos de diversas comunidades indígenas tengan la oportunidad de prepararse con profesores de alto nivel, en las carreras de Agronomía, Informática y Administración.

Abrirán tres campus

Especificó que trabajan a marchas forzadas para que en agosto puedan estar abriendo dicho espacio educativo, por lo que ya se ha iniciado la promoción, sin embargo aún se tienen pendientes las otras dos universidades.

“Tenemos otros dos campus de la Nueva Universitas, una se ubica en Asunción Nochixtlán y otra más en Putla Villa de Guerrero, ambas ya están avanzadas en materia de infraestructura; se está buscando la manera en que consigamos los recursos para equiparlas y que estas comiencen a operar para el 2018”, dijo el rector.

Puntualizó que fuera de la Mixteca se tiene otro campus más de la Nueva Universidad, mismo que se ubica en Matías Romero, por lo que la ampliación de la oferta educativa en nuestro estado está creciendo de manera considerable y de esta forma se busca generar los mayores centros de investigación, ciencia y tecnología para la entidad.

Afirmó que el presupuesto asignado a las universidades en Oaxaca es muy poco, por lo que el Suneo trata de gastar lo menos posible en gastos administrativos y sólo se destina a este rubro el 14 por ciento de los recursos disponibles.

“Seguimos creciendo”

“Para poder contratar más profesores y poder cubrir la demanda que tenemos, necesitamos cerca de 900 millones de pesos, y es que sucedió algo importante, existió un recorte presupuestal hace seis años; sin embargo, seguimos creciendo y lo estamos haciendo muy bien”, manifestó el rector universitario.

Seara Vázquez detalló que para el siguiente semestre agosto-diciembre 2017 se apertura la carrera de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en donde se buscará que las empresas alemanas se instalen en Huajuapan de León y sea una nueva forma de generar empleo.

Aseguró que como tercera lengua, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) estará enseñando alemán, y de esta manera se dará la pauta para que las empresas automotrices extranjeras lleguen y contraten a jóvenes mixtecos egresados de esta casa de estudios.

Instituto de Mecánica Automotriz

Explicó que con la finalidad de ampliar la oferta educativa en la Mixteca,  el Centro de Ingeniería Industrial ampliará su rama de investigación y ahora también será Instituto de Mecánica Automotriz, por lo que se espera poder encontrar a los mixtecos interesados en esta área.

Fuente: NVI Noticias/Leslie Aguilar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s