Condena CNDH homicidio de niña en Nezahualcóyotl

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y presunta agresión sexual de una menor de 11 años de edad en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y exigió a las autoridades una investigación exhaustiva e integral para evitar que el caso quede en la impunidad.

El organismo nacional expresó que este caso genera una gran consternación y preocupación, toda vez que existirían señalamientos por parte de familiares de la víctima, en el sentido de que la denuncia que, en su oportunidad formularon, sobre la desaparición de la niña no fue debidamente atendida por las autoridades que conocieron del caso, además de que la persona señalada como presunto responsable del homicidio y ataque a la menor, habría estado laborando normalmente como chofer de transporte público en el Estado de México, teniendo denuncias penales por abuso sexual en la Ciudad de México.

Un centenar de vecinos y de amigos se congregaron este domingo frente a la agencia funeraria donde se velaron los restos de la niña y volvieron a reclamar justicia en el caso.

Aylín, la hermana mayor, dijo que  localizaron a la niña por el esfuerzo de la familia y que las autoridades necesitan mayor capacitación para actuar en este tipo de casos de desapariciones u otros delitos, pues el Ministerio Público carecía de capacitación para manipular la cámara y no quisieron activar la alerta Amber.

La CNDH exigió que se investigue la actuación de los servidores públicos que conocieron de la denuncia formulada por los familiares sobre la desaparición de la ahora víctima, así como el estado que guardan las denuncias y causas penales iniciadas en la Ciudad de México en contra de la persona que ha sido señalada como responsable del homicidio de la niña.

Asimismo, solicitó a las autoridades que conocen del caso el que proporcionen la atención que requieran los familiares de la víctima, la cual debe contemplar apoyo psicológico y asesoría jurídica.

A la menor de 11 años de edad, identificada como Valeria “N”, se le reportó como desaparecida desde el 9 de junio, y más tarde su cuerpo fue encontrado dentro de una unidad de transporte público en la calle La Zandunga de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Según los primeros reportes, la pequeña, quien portaba su uniforme de secundaria, fue hallada con signos de violación y los pies amarrados en el vehículo tipo combi de la Ruta 40 y con el número económico 278.

Autoridades policiacas del Estado de México detuvieron al dueño de la camioneta, quien se encuentra en espera de que se determine su situación jurídica.

(Con información de Mario Antonio Núñez)

Fuente: La Jornada/Rene Ramón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s