Cárceles de Oaxaca, entre las peores del país

Las revisiones y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de poco han servido para mejorar las condiciones del sistema penitenciario en el estado de Oaxaca. Por segundo año consecutivo obtuvo una calificación que lo coloca entre los peores del país y tres de los cuatro reclusorios visitados se mantuvieron durante el año 2016 en números rojos.

El informe de la CNDH, correspondiente a las inspecciones realizadas el año pasado, resalta la sobrepoblación y hacinamiento en la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, la falta de servicios para mantener la salud de las personas que se encuentran privadas de su libertad, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencias en las sanciones disciplinarias impuestas a los internos, entre otras, en los cuatro penales visitados.

Tanto en el año 2015 como en el 2016, sostiene que la tendencia en el sistema penitenciario de Oaxaca es negativa y en una escala del 0 a 5.9, identificada con el color rojo en prácticamente todos los rubros, aspectos que garantizan la integridad personal del interno, una estancia digna, la reinserción social del interno, grupos de internos con requerimientos específicos y condiciones de gobernabilidad.

Ixcotel, la peor

La Penitenciaría de Santa María Ixcotel es la que más señalamientos y recomendaciones registró en el informe de la CNDH. Aquí, sostiene el organismo, hay sobrepoblación, hacinamiento y ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de su libertad, es decir, autogobierno o cogobierno, así como actividades ilícitas.

En el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Miahuatlán también se encontraron actividades ilícitas.

Los cuatro reclusorios inspeccionados presentaron deficiencias, entre otras, en la prevención de violaciones a derechos humanos y la atención en caso de detección, insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, y deficiente integración del expediente técnico-jurídico de cada persona privada de la libertad.

Además de la penitenciaría de Ixcotel y el penal de Miahuatlán, también fueron investigados los penales de Tehuantepec y el femenil de Tanivet.

El estado de Oaxaca también ocupó el primero lugar en el número de incidentes por riñas en el 2016 con un total de 70 en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, por encima de Nayarit con 50, Sonora con 42 y Jalisco con 33.
Pero se reportaron cero incidentes – como homicidios, suicidios, riñas, motines, desórdenes y abusos, en ese año; y se presentaron un total de 104 quejas por violaciones a sus derechos humanos ante la CNDH.

Fuente: NVI Noticias/Juan Zavala
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s