Roban joyas, piezas de bronce y hasta huesos en panteones de la CDMX

La Procuraduría capitalina tiene registro de 18 exhumaciones en un lustro; la mayoría en camposantos de Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco

En la Ciudad de México también roban a los muertos. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en cinco años se han abierto investigaciones por 18 exhumaciones en panteones de la capital mexicana.

Según la dependencia, los casos se han registrado mayormente en panteones de las delegaciones Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco.

El año pasado se reportaron siete exhumaciones y, en lo que va del 2017, se ha registrado una.

No sólo eso. Según las autoridades, los ladrones también han robado letras de bronce de los panteones donde fueron sepultados personajes ilustres, como el Español y el Francés, y hasta lápidas.

Esto, en el mercado negro, puede oscilar desde unos 2 mil a unos 40 mil pesos, dependiendo en qué estado se encuentre, según los trabajadores.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina, en el 2013 se registraron tres exhumaciones; en el 2014, una; para el 2015 se elevaron a cinco averiguaciones previas, mientras que para el 2016, se registraron siete casos. Este año, se reportó una exhumación en un panteón de Xochimilco.

Las delegaciones donde se han registrado este tipo de delitos son Álvaro Obregón [1], Azcapotzalco [1], Gustavo A. Madero [1], Iztacalco, [1], Iztapalapa [2], Miguel Hidalgo [3], Milpa Alta [3], Tlalpan [2], Venustiano Carranza [1] y Xochimilco [3].
Crónica consultó a trabajadores del Panteón San Isidro, ubicado entre los límites de la delegación Azcapotzalco y el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

Los empleados contaron que los ladrones abren los féretros para saquear las joyas que le hayan puesto al difunto antes de ser sepultado, para entregar las partes óseas a las escuelas de medicina o, incluso, para actos de santería.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en sus artículos 280 y 281, las personas que exhuman un cadáver sin los requisitos legales o con la violación de derechos, son sancionados “hasta con cinco años de prisión y una multa de 30 a 90 días de salario mínimo”.

MÁS DELITOS. La Procuraduría de Justicia también tiene registradas denuncias por otros delitos, que van desde el narcomenudeo, robo a transeúnte y lesiones dolosas; sin embargo, apenas alcanza una en los últimos tres años.

Lo anterior no implica que no suceda con mayor frecuencia, sino que se denuncia en menor cantidad ante el Ministerio Público.

Uno de los problemas en los panteones es la falta de vigilancia, lo que hace que los delincuentes se aprovechen.

Según los trabajadores, sólo el 1 y 2 de noviembre, los cementerios están totalmente llenos, pero entre semana, depende de los servicios que se hagan. Sin embargo a ciertas horas, el lugar está vacío en algunas zonas.

RETIRO. Es sábado. Los rayos del sol molestan y queman la piel. Un hombre se alista para retirar la lápida del suelo y meterse a un profundo hoyo. Sólo lleva una pala en sus manos. No porta guantes, ni tapabocas. Dice que no los necesita.

Quitar la lápida le toma unos 20 minutos y varias gotas de sudor. El triunfo se lo lleva solo; nadie más lo ayuda.
Ya adentro, abre el viejo féretro de madera. Lo hace sin mucho esfuerzo. La tierra ya hizo lo suyo y ayudó a ablandar la caja.

Comienza a sacar hueso por hueso. Los coloca en una bolsa. Asegura que una vez que estén todos afuera, entregará los restos a la familia para que ese lugar quede desocupado.

Aunque esta exhumación es legal, el trabajador del panteón admite que hay saqueos en los panteones y, muchos de ellos, no se denuncian.

Cuando se le pregunta quiénes participan, reconoce que muchas veces lo hacen los mismos trabajadores. Lo hacen para ganar más dinero y poder sobrellevar su salario.

Incluso, precisa que las familias no se dan cuenta, sino hasta muchos años después. Y eso, si es que en algún momento son notificados.

Fuente: La Crónica/Ruth Barrios Fuentes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s