Producción industrial se contrae 0.03% en abril, reporta el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La producción industrial no logra salir del “bache” en que se encuentra y, en abril pasado, retrocedió 0.03% respecto del mes inmediato anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior de las actividades económicas secundarias, la minería tuvo una reducción de 0.9%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, disminuyó 0.3%; por su parte, la construcción se desplomó 1.7% en abril, mientras que la industria manufacturera logró crecer 0.6% respecto de marzo pasado.

Para el especialista en indicadores macroeconómicos, Jonathan Heath, “la primera lectura de la producción industrial de abril es muy mala, en especial el desplome de la construcción (-1.7%)”.

A través de su cuenta de Twitter, el economista agregó que “preocupa también la tendencia negativa de electricidad, agua y gas, los llamados ‘utilities’, que son insumos básicos”.

De acuerdo con el Inegi, “la desestacionalización” o “ajuste estacional de series económicas”, consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.

“Analizar la serie ajustada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo”, explicó el organismo de estadística.

Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos de calendario, como la frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto.

En el caso de la actividad industrial, en su comparación anual también registró una baja de 0.3% respecto del mismo mes del año pasado.

Sin considerar el efecto “Semana Santa”, en abril la minería se desplomó 9.5%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1.2%; la industria de la construcción, 2.6%; mientras que las manufacturas avanzaron 5.1% en su comparación anual.

Fuente: La Jornada/Juan Carlos Cruz Vargas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s