Padres podrán monitorear en línea a sus hijos de las guarderías del ISSSTE

Reyes Baeza, director del instituto, inaugura el Centro Nacional de Mando que vigilará las 123 estancias

La tragedia de la guardería ABC sigue en la memoria de la sociedad mexicana.

No es para menos, 49 pequeños muertos en un incendio es algo imposible de olvidar o de dejar atrás.

Éste es uno de los temas más sensibles, la seguridad de nuestros hijos cuando los dejamos en la guardería (hoy llamadas estancias de desarrollo infantil).

Es por ello que distintas instituciones, responsables de la integridad de miles de pequeños, han establecido distintas medidas de seguridad para que esa pesadilla no se repita. Para ello, han recurrido a tecnologías de última generación. EL ISSSTE ha decidido ponerse a la vanguardia en este tema y puso en marcha un Centro de Comunicaciones y Control que monitoreará, a través de video y sistemas de alarma, las estancias que tiene distribuidas a lo largo del territorio.

Incluso habrá una aplicación para teléfonos inteligentes que los padres podrán usara para monitorear a sus hijos, para ver el desarrollo educativo de sus pequeños y, pero sobre todo, para verificar su integridad.

José Reyes Baeza, director general del instituto, mostró el Centro justo el día que tuvo lugar un simulacro en una de las 123 estancias que se ubican a lo largo del país.

“Nuestra prioridad es la seguridad de los niños”, insistió el funcionario.

Este simulacro fue monitoreado en el Centro Nacional de Mando y Reacción para la seguridad de los infantes en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.

Las estancias infantiles del ISSSTE cuentan, después de un extenso programa de actualización de medidas de seguridad, con un sistema propio contra incendios, basado en rociadores y cisternas de agua.

El Centro Nacional de Mando vigila las 123 estancias propias del instituto y a través de 650 cámaras de video vigilancia monitorea todas las actividades de estos centros.

Además cuenta con mil alarmas de emergencia y 4 mil 400 detectores de humo, mismos que cuando se activan, los protocolos que vinculan a la institución con los sistemas de protección civil se activan de manera inmediata.

Gracias a estos esfuerzos y a la coordinación con otros cuerpos de emergencia, el tiempo de respuesta y si se da el caso, de evacuación de uno de estos centros es de 3 minutos.

En total las estancias del ISSSTE atienden a más de 36 mil niños en todo el país, con 123 estancias propias, 115 contratadas y 5 organizaciones de la Sociedad Civil.

Otros riesgos, más allá de los fenómenos naturales o siniestros como los incendios, se tienen contemplados en los planes de protección civil de estas instituciones.

Al ser cuestionados sobre los riesgos que corren los pequeños en entidades en donde el crimen organizado enfrenta de manera cotidiana a la autoridad, la respuesta fue contundente.

“No ha habido un solo incidente de tiroteos o cosa similar en el perímetro de alguna de nuestras instancias, más en esos estados en donde se ha visto en las noticias que se den esas circunstancias”, esto de acuerdo con Sergio Robles, titular de Protección Civil del ISSSTE.

Una de las estancias, localizada en Guerrero, está próxima a una escuela normalista y a pesar de que los jóvenes de esas instituciones son combativos y a veces calificados como rebeldes, jamás ha habido un incidente que pueda poner en riesgo a los pequeños, afirmó Robles Vázquez.

Desde junio del 2014  el servicio de estancias se ofrece también a padres trabajadores, pues gracias a las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión, los padres trabajadores —antes la tenían solo las madres— cuentan con esta prestación.

El centro representa una inversión de 324 millones de pesos y está destinado a prevenir incidentes a través del análisis de datos, lo que complementa la capacitación que se brinda constantemente al personal de las guarderías para que sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo o desastres.

El centro maneja un directorio actualizado de los datos de contacto y biometría de los padres derechohabientes y/o personas autorizadas para recoger a los niños, así como de maestros, administradores o proveedores.

Fuente: La Crónica/Marco Campillo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s