Merkel critica políticas populistas

La canciller Angela Merkel afirma que respuestas simples a problemas complejos están condenadas al fracaso; aborda con el Presidente Peña el tema de derechos humanos en México; pide castigo a desapariciones, pero reconoce avances en protección a periodistas.

Con una critica a los gobiernos populistas en los que sus líderes plantean respuestas “muy simples” en el intento de arreglar cosas difíciles y complejas en nuestro mundo interconectado y mostrando una “especial preocupación” por la crisis política-social de Venezuela, la canciller de Alemania, Angela Merkel, comenzó su visita oficial a nuestro país, en la que también elogió las reformas estructurales logradas en el actual gobierno.   “En cuanto al populismo, son intentos condenados al fracaso, nunca han tenido éxito; y, por eso yo no creo en esas respuestas simples”, subrayó Merkel en un mensaje a medios de comunicación junto al Presidente de México, Enrique Peña.

Luego de dos horas de reunión en privado, ambos respondieron preguntas de la prensa y coincidieron en la voluntad de fortalecer la capacidad de institucional entre ambas naciones para defender valores comunes, como la democracia, las libertades, el respeto de los derechos fundamentales y el impulso al libre comercio.

Sobre esto último, Merkel deseó éxito a los tres países de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) por la renegociación que se avecina del Tratado de Libre Comercio, además de anunciar que antes de que termine este año se concretará la firma de la actualización del Acuerdo Global de nuestro país con la Unión Europea.

Por su parte, el presidente mexicano expresó su agradecimiento al gobierno alemán por su apoyo en el proceso de modernización del marco jurídico entre México y la Unión Europea, y señaló que éste debe reflejarse en mayores intercambios comerciales y de inversión.

En materia económica, el Presidente Peña Nieto destacó que México valora positivamente la confianza que las empresas alemanas han depositado en nuestro país y reiteró el compromiso del gobierno de México por continuar generando condiciones para incrementar los flujos de comercio e inversión en beneficio de los dos países.

De igual forma, ambos mandatarios expresaron coincidencias en valores que orientan la colaboración entre México y Alemania en la defensa del multilateralismo, la cooperación para el desarrollo sostenible, la atención del fenómeno migratorio y el combate al cambio climático, entre otros temas.

Durante el mensaje realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, Merkel también expresó que su país está interesado en ayudar a México en temas de seguridad y Estado de derecho, en especial, en fortalecer a las fiscalías locales del país para el combate al crimen organizado y garantizar la libertad de prensa.

“También hablamos de la situación de los derechos humanos y de la necesidad de la libertad de la prensa. Me alegra poder constatar que se han tomado muchos esfuerzos para garantizar la protección de los periodistas. Ya estamos cooperando en materia de promoción del Estado de derecho, cooperación que ampliamos el año pasado y sabemos, por supuesto, lo dramático que son las desapariciones y es importante que esto se castigue y que se encuentren a los culpables”, indicó.

Asimismo, los mandatarios revisaron los resultados del Año Dual Alemania-México 2016-2017, que se clausuró en el marco de la visita oficial. Se destacaron los positivos resultados de esta iniciativa que contribuyó a intensificar los intercambios culturales, académicos, científicos, comerciales, turísticos, así como a impulsar eventos deportivos, como el que se celebrará el 9 de julio en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, entre exfutbolistas de ambos países.

Socios destacados

Datos sobre la relación comercial entre ambos países.

  • Alemania es el sexto país de origen de la inversión exterior en México.
  • Casi dos mil empresas germanas tienen intereses en nuestra nación.
  • Ese país ya es el cuarto destino de las exportaciones mexicanas
  • El comercio bilateral ronda los 8 mil millones de dólares
  • El intercambio crece entre 20 y 25 por ciento anual en ambas direcciones.
  • México es el primer comprador de productos alemanes en Latinoamérica

Sellan amistad con una cerveza dual

Destacan en brindis que se cumplió con la “ley de la pureza” de esta bebida; halagan garantías que da México a capitales alemanes

Anoche, México y Alemania sellaron su amistad en un brindis sin igual: con cerveza. “Prost” (salud en alemán), exclamó el Presidente Enrique Peña al chocar su vaso de cristal con el de la canciller Angela Merkel, quien sonreía incrédula sobre el reciente lanzamiento de la “cerveza dual”.

Y es que allí, minutos antes de la cena de honor, y en medio del festejo por su visita a nuestro país, la mujer más poderosa del mundo se enteró que el producto conmemorativo del Año Dual México-Alemania, fue la creación de esa bebida, pues ambos países se caracterizan por ser cerveceros, por ello, Grupo Modelo, Heineken y fabricantes artesanales crearon “Dual”.

Con enorme sonrisa y el vaso en la mano, Merkel expresó: “Lo que no me había esperado: una cerveza dual. Ahora no conozco las condiciones legales, porque la cerveza mexicana es muy popular también en Alemania, pero en Alemania existe la ley de la pureza de la cerveza, hay reglas muy estrictas…”.

En ese momento intercambió miradas con el embajador de su país, Viktor Elbling quien desde su mesa le hacia señales de su aprobación. Fue entonces cuando la Canciller agrandó la sonrisa y dijo: “Sí se ha respetado la ley de la pureza, el embajador ha velado porque se haya respetado la ley de la pureza de la cerveza alemana, así que voy a disfrutar aún más de esta cerveza.

“Querido Enrique Peña Nieto, por la amistad germano-mexicana, por el bienestar de nuestros pueblos y porque gracias a nuestra cooperación podamos dar a los ciudadanos de nuestros países y darles más prosperidad, que les vaya muy bien y salud”.

Tras hacer sonar sus vasos, la alemana también halagó las garantías que ofrece México a sus inversionistas. Relató que los empresarios alemanes están felices del creciente intercambio comercial y por ello, destacó que no es casual que nuestro país sea el invitado de honor en la Feria de Hannover 2018.

Una delegación de más de 250 empresas mexicanas participarán en esa cumbre de industriales que resulta ser la de mayor importancia en el mundo.

Fuente: La Razón/: Eunice O. Albarrán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s