Indígenas se quejan de que en Morena les llamen hambreados, lagartijas…

Comunidades originarias del Estado de México acusan discriminacion de Layda Sansores

La senadora de la bancada del Partido Trabajo (PT)-Morena, Layda Sansores, llamó “lagartijas y tepocatas” a los originarios de las zonas donde perdió el partido de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México, a lo que legisladores del PRI y el PAN en el Congreso de la Unión respaldaron a los pueblos indígenas que la denunciaron por discriminación.

El miércoles pasado, la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta, escribió en su cuenta de Twitter: “Edomex #fraudelectoral @delfinagomeza gana en concentraciones y pierde en zona de tepocatas y lagartijas con el voto del hambre”.

Ello provocó que representantes de los pueblos indígenas del Estado de México exigieran una disculpa pública de Sansores por sus declaraciones publicadas en sus redes sociales.

Martín García, considerado jefe supremo náhuatl en Malinalco, informó que interpusieron una denuncia contra la legisladora ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (Conapred).

En conferencia, exigió que las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos den seguimiento a esta queja, además de que lamentó las declaraciones “denigrantes” de la senadora y reprochó su falta de respeto hacia los pueblos originarios.

Mientras, un representante del pueblo mazahua, Julián Martínez Rocha, comentó que las declaraciones realizadas por Sansores indignan a los indígenas, porque, señaló,  son “actos de discriminación”.

En entrevista con La Razón, la  diputada federal panista Margarita Alemán se refirió a Sansores Sanromán como una persona de “mente chiquita”  por discriminar a estas personas.

“No podemos  esperar otra cosa de quien tiene una mente chiquita y que no es la primera vez que se expresa de esa manera. Así se expresa con su incapacidad, con su cerrazón y con la poca educación que tiene la senadora”, mencionó.

Asimismo, exhortó a los mexiquenses “que se hayan sentido ofendidos” a denunciarla, porque, argumentó, “es una falta de respeto” a los individuos que viven en esas comunidades donde ganó el PRI, como Atlacomulco y Jilotepec.

Aunque reconoció que hubo “opacidad” en el manejo de los resultados electorales en Coahuila y el Estado de México, “no por eso podemos descalificar a la gente que salió a votar por quien quiso”.

Por su parte el senador por el PRI Miguel Ángel Chico mencionó que las declaraciones de Sansores violentan los derechos humanos de los mexiquenses.

“Es una ofensa. La verdad, la senadora Sansores, con este comentario, le ha faltado al respeto, comparándolos despectivamente con animales, y ellos merecen todo el respeto. A aquellos que no votaron por nosotros, nunca nos atreveríamos a descalificarlos de tal manera”.

Fuente. La Razón/Yared de la Rosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s