En Querétaro, 14% de las empresas usa energía renovable

Las firmas que se han sumado a estas alternativas son de diversas industrias, entre ellas plástico y automotriz.

Querétaro, Qro. El tiempo se agota para que las empresas incluyan energías limpias en sus procesos industriales y en Querétaro solamente 14% —112 de 800 agremiadas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)— han sumado algún porcentaje de energías alternativas.

Ante la puesta en marcha de la reforma energética y de las disposiciones que dicta la utilización de energías renovables en la industria, los empresarios queretanos enfrentan el desafío de incorporarlas, contextualizó el presidente de Canacintra en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.

Las firmas que han sumado estas alternativas son de diversas industrias, entre ellas plástico y automotriz.

“Para el otro año va a ser por ley que las empresas que consuman más de un mega, éste aún no se define, pero van a tener que comprar cierto porcentaje de su producción en energías limpias, no se sabe si es 5.8 o 10%, va a variar”, pronunció.

En determinado momento, dijo, la totalidad de los industriales deberá recurrir a la energía renovable, además de que la inversión es redituable, dado que se reducen costos de energía.

Magallanes Alonso refirió que existen mecanismos, como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que se adaptan para que las pequeñas y medianas empresas adquieran instrumentación para energías alternas, cuyo cobro se suma al servicio de luz.

El retorno de inversión para paneles solares en una empresa con 200 trabajadores oscila entre cinco y seis años, ejemplificó.

Aunado a que la implementación de calderas de gas, para producir electricidad, reduce costos entre 20 y 25 por ciento.

En cuanto a la incorporación de empresas queretanas, como proveedoras de insumos en el sector de energía, el empresario consideró que no es un paso fácil, pero que podría normalizarse en un periodo de cuatro a seis años.

“Necesitamos certificaciones y que ellos te autoricen como proveedor para vender esos insumos, pero lo importante es que la red eléctrica está concesionada a industriales, entonces puedes producir energía en Querétaro, la subes a la red y ellos te cobran por mandar a Nuevo León, por ejemplo”, expuso.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) delinea entre sus principales retos, el de asegurar que todas las formas de energía sean adoptadas por la industria, comercio, hogares, con calidad y a costos competitivos.

De acuerdo con el director de Vinculación de la CRE, Lorenzo Meyer, la reforma energética plantea que para el 2040 México alcance la meta de reducir contaminantes mediante la generación de 35% de energía limpia.

Cédula de operación

Entre otra de las medidas para incentivar la operatividad sustentable de las empresas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) verifica que éstas cumplan con la Cédula de Operación Anual.

En el estado se contabiliza 300 empresas que generan residuos peligrosos y que, por tanto, deben presentar la cédula durante los primeros tres meses del año; sin embargo, hasta el momento 90% (270 firmas) la han presentado, informó el delegado de la Semarnat, Óscar Moreno.

Las cementeras, vidrieras y automotrices son algunas de las compañías consideradas como grandes generadoras de residuos peligrosos.

Fuente : viviana.estrella@eleconomista.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s