Ejecutan a Héctor Casique, víctima de tortura en penal de Cancún

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Héctor Casique, quien fue torturado para se declarara culpable de la ejecución múltiple ocurrida en el bar “La Sirenita” de Cancún en marzo del 2013, fue asesinado.

Casique estuvo en prisión tres años y seis meses en el gobierno de Roberto Borge, hace 9 meses quedó en libertad y recibió disculpa pública por parte de la actual Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con información de Noticaribe, Héctor Casique fue ejecutado por integrantes del crimen organizado, quienes fueron a la delegación Alfredo V. Bonfil a cometer el crimen en la marisquería “Las Koras”, que se encuentra precisamente en la entrada de ese poblado conurbado de Cancún. En el ataque también murió otro hombre.

Al lograr su cometido, los agresores emprendieron la huida, pero fueron perseguidos por elementos de la policía municipal, quienes pidieron refuerzos de sus homólogos federales.

Los agentes dieron alcance a los agresores en la avenida Huayacán con Fonatur, donde los interceptaron, reporta Noticaribe.

Inmediatamente intercambiaron disparos entre ambos bandos, dejando herido a un policía federal y a un sicario.

La tortura

El 16 de marzo de 2013, al salir de la discoteca “Mandala”, en Cancún, Héctor Casique El Diablo fue detenido por policías municipales, acusado de pertenecer al Cártel del Golfo y de participar días antes en la múltiple ejecución en el bar “La Sirenita”.

Fue trasladado a los separos de la Policía Turística de ese destino, donde fue sometido por policías judiciales de Quintana Roo a una larga sesión de tortura de 30 horas, probada tras aplicársele el “Protocolo de Estambul”.

El 10 de marzo de 2014 fue liberado por primera ocasión mediante un amparo, en relación al multihomicdio en el bar “La Sirenita”.

Sin embargo, fue reaprehendido cuando salía del Cereso de Chetumal y sometido a un nuevo proceso en el penal de Cancún, con las mismas acusaciones, pero con un nuevo testigo que resultó ser otro de los supuestos sicarios.

La familia de Casique Fernández mantuvo un intenso activismo para desmostar no solo que no participó en el multihomicidio, sino que además fue víctima de tortura.

En la cárcel sufrió varios atentados, e incluso se desataron motines a efecto de lesionarlo, documentó en su oportunidad la Visitaduría de Cancún de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo.

La familia obtuvo una sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia ordenó ejercer acción penal en contra de 35 miembros de la Procuraduría, que participaron en la tortura en agravio de Casique Fernández.

Los cargos contra Casique Fernández fueron de haber dirigido y entregado al grupo de sicarios que perpetró la matanza en “La Sirenita”, en donde, entre otros, murió el subsecretario de Conflictos del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Francisco Achach Castro, sobrino de la exalcaldesa cancunense Magaly Achach.

En su oportunidad, familiares de Héctor Casique denunciaron que fue aprehendido por órdenes del entonces director de la Policía Judicial, Arturo Olivares Mendiola, a quien El Diablo le exigió la devolución de 75 mil pesos que pagó a cambio de una plaza en esa corporación, misma que nunca le fue concedida.

Finalmente, después de tres años y seis meses de prisión, hace 9 meses, Casique Fernández dejó el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: