Cuestiona INE acusaciones de fraude sin pruebas

Consejeros afirman que se revisarán las quejas sobre PREP y conteos; sólo atenderán las que estén basadas en revisiones objetivas, no en descalificaciones al calor de la contienda.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que retomará las denuncias que han hecho distintos partidos sobre los comicios del pasado domingo, pero no las darán por buenas cuando no hay pruebas, además de que no atenderá descalificaciones sin fundamento hechas por los institutos políticos.

“El INE también evaluará el funcionamiento del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) y todas las actividades e instrumentos bajo nuestra responsabilidad. Pero tiene que ser un análisis objetivo, no una descalificación genérica al calor de la contienda electoral”, indicó ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al hacer un balance de la jornada electoral.

Córdova Vianello sostuvo que no son ajenos a los cuestionamientos que han hecho los distintos partidos e investigarán las denuncias relacionadas con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido. Subrayó que el objetivo del órgano que preside es analizar todas las quejas y corregir lo que sea necesario.

Junto a todos los consejeros, aseguró que estarán abiertos al escrutinio público y analizarán la próxima semana, junto a los representantes de todas las fuerzas políticas, los pormenores de la jornada comicial.

“Desde el INE tenemos el mayor interés de que se esclarezcan todas las dudas identificando las que tienen fundamento de las que no, y eso sólo puede hacerse con base en una revisión objetiva del cumplimiento de los lineamientos respectivos para desarrollar conteos rápidos y programas de resultados electorales preliminares”, destacó.

Los consejeros electorales se pronunciaron por atender las quejas, pero pidieron pruebas ante cualquier denuncia.

“Hay acusaciones de fraude, son descabelladas. Yo quiero decirlo con toda claridad: un fraude es un crimen electoral, por lo mismo hay que tomarlo con mucha seriedad. Ni desdeñar denuncias sin más, ni darlas por buenas cuando no hay pruebas”, dijo Ciro Murayama.

Insistió en que si algún partido tiene la percepción de que hubo procedimientos incorrectos, debe de probarlo, ya que incluso de esa forma se reafirman sus denuncias.

Sin embargo, recalcó: “Denunciar sin probar es algo inaceptable viniendo de actores políticos que son poderosas maquinarias. Incluso la oposición recibe muchísimos recursos públicos precisamente para hacer valer sus derechos”.

El consejero del órgano electoral sostuvo que la autoproclamación de triunfos de los candidatos cuando los votos no se habían terminado de contar fue un acto de irresponsabilidad política y de falta de respeto hacia los electores, incluso por los que votaron por dichos candidatos.

“Eso lo vimos en partidos de derecha, de centro y de izquierda, en dirigentes y candidatos de partidos en el gobierno y de partidos opositores. Lamentablemente la irresponsabilidad los hermanó esa noche”.

Explicó que la muestra usada en el Estado de México para el conteo rápido fue hecha por especialistas con alto rigor, y con un muestreo estratificado, es decir, que incluyó una representación de las 45 regiones correspondientes a los 45 distritos electorales locales, tanto en casillas de zonas urbanas como rurales, por lo que aseguró que tenía una altísima representatividad.

Luego de las críticas que hizo Morena por no usar una muestra de mil 800 casillas, sino sólo de mil 347, Murayama sostuvo que los especialistas que diseñaron el conteo indicaron que con mil 200 casillas era suficiente para obtener un resultado certero.

“La descalificación del trabajo de los técnicos es un trabajo científico, es una descalificación gratuita. Se vale no saber de estadística, no es un pecado, pero lo que no se vale es, desde la ignorancia, demeritar el trabajo bien hecho por los científicos”, apuntó.

Fuente. La Jornada/Néstor Jiménez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s