Cruz del Sur, hijo relegado de Salud en Oaxaca

REYES MANTECÓN, San Bartolo Coyotepec.- Rubén está tranquilo, es capaz de mantener una plática coherente y sabe que pronto egresará del hospital, sin embargo, el tratamiento para todos sus padecimientos y para acelerar su recuperación no son posibles debido a que el nosocomio Cruz del Sur, localizado en esta comundiad, cuenta con sólo el 30 por ciento del abasto de medicamentos.

El hospital psiquiátrico de este estado es el único en el sureste de México, y aún así el apoyo del gobierno federal es negado. Este año, el nosocomio sólo recibió dos millones de pesos como presupuesto, mismo que es utilizado sólo para la alimentación de los residentes.

El hospital está calificado como de segundo nivel, aunque es de especialidades.

Este hospital naufraga sin medicamentos. FOTO: Mario Jiménez

Los olvidados

Quienes reciben atención aquí son los pacientes más olvidados de los Servicios de Salud de Oaxaca. La institución carece de algún tipo de ayuda gubernamental y casi no llega apoyo de tipo social.

El director del hospital, Ángel Arturo Martínez Martínez, señala que durante la mitad del sexenio pasado trabajaron al 40 por ciento de la capacidad, hasta llegar al 10 por ciento a finales del gobierno de Gabino Cué.

Aunque la capacidad incrementó en 20 por ciento, los pacientes están impedidos de recibir toda la dotación de medicamentos que requieren. “Se trata de controlar el grado de agresividad, o alucinaciones, pero no se les puede suministrar medicamento para dormir, porque no hay, o porque se ocupa en otro paciente que más lo ocupa”, explica el especialista para detallar el panorama que viven.

La situación del personal es dramática, pero los médicos tratan de mantener la cordura para tratar de salvar al hospital del que dependen al menos 62 personas hospitalizadas, más los pacientes que arriban por consultas.

Buscan rumbo

Necesitan donativos
Atienden más de 20 mil consultas anualmente
62 residentes; 16 viven aquí definitivamente

Martínez Martínez indica que los pacientes no cuentan con los recursos para solventar medicamentos que requieren pues algunos van de los 200 a los siete mil pesos.

“El Seguro Popular sólo invirtió en impermeabilizante para techos, sin que eso garantizara un buen trabajo, pues las lluvias recientes evidenciaron la deficiente calidad del material aplicado”, explica el funcionario.

Los residentes de este hospital duermen en cuartos que carecen de ventilación; los aparatos de aíre acondicionado entregados en el sexenio pasado son un cascarón; no funcionan. Mientras que es negada la infraestructura de un nuevo espacio pesar de contar con el espacio.

Los internados sólo son separados por género, hombres y mujeres, y carecen de las condiciones para ser considerados de acuerdo a sus patologías, lo que sería lo ideal.

Algunos pacientes requieren ayuda especial. FOTO: Mario Jiménez

Obras fantasmas

En el 2014 se inauguró el área de urgencias del Hospital Psiquiátrico. Germán Tenorio Vasconcelos, ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca – hoy detenido por presunto abuso de autoridad- cortó el listón y se tomó la foto del recurso de la puesta en marcha de un espacio sin concluir.

El director indicó que las obras fueron inauguradas al 30 por ciento luego de casi 10 años de iniciada la construcción.

Los psicólogos y enfermeras trabajan en un área improvisada que alberga consulta externa y urgencias. Hace un mes se retomaron los trabajos para concluir el área de urgencias. En las instalaciones actuales los trabajadores del hospital habilitaron de forma improvisada el cableado de electricidad, pues fue entregado sin éste.

Obras en el área de urgencias se retoman luego de una tres años. FOTO: Mario Jiménez

Se espera que una vez concluida le área de urgencias, el nivel de especialidades con el que cuenta el nosocomio se recupere.

Las obras en abandono no son el único problema, pues tampoco existen obras actuales que permitan a los pacientes vivir en un espacio digno con las mejores condiciones posibles. Tan solo el patio central en donde caminan cada día decenas de ellos se encuentra en deplorable estado físico.

Ayuda, con gotero

Desde el 2006, ni un peso más se ha invertido en el programa de rehabilitación psicológica y reinserción social de pacientes que incluye villas.

Las viviendas construidas hace 11 años tiene paredes agrietadas, las cuales encada temblor se hacen más peligrosas; hundimiento de pisos y techos con goteras. La infraestructura se perdió.

El director indicó que el proyecto es que los residentes habiten en esos espacios para que sean personas dependientes y prepararlas al mundo exterior al momento de su egreso, pues en muchos casos, la mayoría es asistida por las enfermeras para realizar todas sus actividades cotidianas y de higiene.

Se perdieron las villas; nunca hubo dinero para concluir el proyecto. Las fisuras en paredes son cada vez más peligrosas. FOTO: Mario Jiménez

Pero nadie se ha interesado en invertir en el proyecto, a pesar que el hospital cuenta con equipamiento para ser habitado y con la capacidad de médicos para atender a la población.

Sin embargo, el dinero para la obra fue donado por el Consejo Nacional de Salud Mental.

La hora de comida, un placer

El único recurso se invierte en alimentos. FOTO: Mario Jiménez

Salir de sus habitaciones para ir a comer es el momento que muchos pacientes esperan. Atravesar el patio para llegar al área de comedor es un viaje placentero que concluye al llevar el bocado a la boca.

Comida recién preparada y especial para quienes tienen un padecimiento en especial, es casi lo único completo que los médicos de este hospital pueden ofrecer a sus pacientes.

Desabasto

De 255 claves – tipos medicamentos- cuentan con el 30%
3 o 4 meses, tiempo para reprogramar consultas por falta de medicamento y espacio en área de consultorios
Fuente: NVI Noticias/Yuri Sosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s