Va Pemex por 64 clústeres y elevar 28% reservas petroleras

La meta es pasar de mil 100 a 1,500 mdbd entre 2017 y 2021; están por lanzarse 3 farm out más

En Puebla

En un periodo de cuatro años, Petróleos Mexicanos (Pemex) espera incrementar en 28 por ciento las reservas prospectivas de crudo equivalente que hay en el país, con la incorporación de 423 millones de barriles, por medio de asociaciones con privados, bajo el esquema denominado farm out.

El director general de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa, explicó que la meta en exploración es pasar de mil 100 millones de barriles de crudo equivalente, en 2017, a más de mil 500 hacia el 2021, en cuanto al petróleo prospectivo que se estima en el subsuelo.

El plan de negocios de Pemex, precisó, contempla 66 asignaciones para exploración, 155 en extracción y 64 para integrar clústeres del sector energético.

De los mil 556 barriles previstos para 2021, unos 423 millones provendrían de los contratos de licitaciones vía farm out, el 27 por ciento de la meta objetivo. “Estamos acelerando el establecimiento de farm outs y asociaciones estratégicas en todas las líneas de negocio, con el fin de incrementar la producción tanto de petróleo crudo como de productos petrolíferos, incorporar reservas y acceder a nuevas tecnologías para sus procesos operativos. Este mecanismo permitirá a la petrolera aumentar inversiones, ser más competitiva y compartir riesgos financieros y tecnológicos”, señaló el directivo.

En el plan de la petrolera, destacan 14 asignaciones para explotar el área de Chicontepec y tres para su exploración, así como siete clústeres.

Abundó que para aguas terrestres y gas no asociado el número de asignaciones superaría las 97 en la parte de extracción y de 26 en exploración; mientras que se estiman 29 clústeres.

Para aguas someras, se contempla un total de 10 contratos en extracción, tres para exploración y una de clúster.

Mientras que en aguas profundas, el objetivo es licitar cinco asignaciones en extracción, 31 en exploración y 10 por medio de clústeres.

Hinojosa comentó que algunas de las asignaciones próximas ya están en preparación, mientras que otras, como el campo Trion en aguas profundas en ejecución, teniendo como eje central la rentabilidad.

Los farm outs no se han tardado en ejecutarse, pues desde el inicio de la reforma energética comenzó su preparación para licitarse, se logró el primero el año pasado, y están por lanzarse otros tres.

Fuente: La Razón/ Lindsay H. Esquivel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s