Proyecta STPS de Jalisco aumentar ingresos

Tras reconocer que en Jalisco hay un subregistro de trabajadores y de sus percepciones salariales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social local (STPS) comenzó a elaborar el primer diagnóstico real sobre el salario de los trabajadores en la entidad.

Guadalajara, Jal. Tras reconocer que en Jalisco hay un subregistro de trabajadores y de sus percepciones salariales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social local (STPS) comenzó a elaborar el primer diagnóstico real sobre el salario de los trabajadores en la entidad.

“Un grupo de especialistas, académicos, está haciendo un análisis de cuánto es lo que generan las empresas y cómo le están pagando a sus empleados”, afirmó el titular de la STPS en Jalisco, Tomás Figueroa Padilla.

El estudio se empezó a hacer en noviembre del 2016, en él participa un grupo de académicos de distintas universidades del estado y es coordinado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco.

“Partimos de un estudio que se hizo, porque detectamos con un muestreo que había una brecha salarial de 19.6% entre hombres y mujeres, respecto del mismo trabajo; obviamente en detrimento de las mujeres”, refirió.

Según Figueroa Padilla, el sector empresarial ha mostrado voluntad y convencimiento para mejorar el salario de sus trabajadores, sobre todo de los que menos ganan, por lo que, añadió, se elaborará un catálogo de puestos o tabulador salarial para establecer las percepciones mínimas y máximas para cada actividad laboral.

“Además, tenemos que convencer a los empresarios de que (…) con menos carga de trabajo y más tiempo para que los trabajadores convivan con su familia generan menos estrés y hay mayor productividad”, anticipó.

La mejora salarial en Jalisco constituye el “segundo piso”, tras haber posicionado al estado entre los principales generadores de plazas laborales en el país, agregó el titular de la STPS.

Nuevos empleos

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, tan sólo en mayo, en Jalisco se crearon 2,152 nuevos puestos laborales, y en lo que va del año suman 40,378 nuevas plazas en la entidad. Al cierre del 2017 se proyecta tener un total de 70,000 espacios creados.

Fuente: promo@eleconomista.com.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s