Crece producción de crudo 54% en 10 años

Aun sin Cantarell se tiene lo equivalente a 700 mil barriles diarios; el reto será elevar la cifra a dos millones 200 mil barriles y estabilizar las finanzas a través de alianzas con la IP, indica el director de Pemex, José Antonio González Anaya.

En Puebla

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, informó que en la última década la producción de crudo se ha incrementado 54 por ciento, equivalente a 700 mil barriles diarios, sin contar los recursos de Cantarell, el prodigioso campo que acumula una baja de 30 por ciento en su extracción.

El reto que tiene la empresa productiva del Estado es estabilizar la producción, y llevarla a niveles de dos millones 200 mil barriles, hacia el 2020, con los beneficios de la Reforma Energética, como las asociaciones con empresas privadas para explorar y explotar yacimientos en aguas profundas del Golfo de México.

Durante el primer día de trabajos del Congreso Mexicano del Petróleo 2017, el directivo recordó que la producción petrolera en México ha caído de 3.4 millones de barriles a 2.1 millones.

Esto debido a la declinación de Cantarell, campos en la sonda de Campeche que comenzaron a ser explotados en 1979, y que llegó a ser considerado el segundo más grande del mundo en aguas someras al extraer más de dos millones de barriles de crudo, sólo superado por el Ghawar, de Arabia Saudita.

Cantarell alcanzó su pico de producción en 2004, y desde entonces comenzó su declive; hoy día el gobierno ha reconocido que se acabaron los recursos de la “gallina de los huevos de oro”.

Pero no todos son malas noticias, dijo González Anaya, pues la producción de Pemex sin Cantarell se ha incrementado en 54 por ciento, equivalente a 700 mil barriles diarios, que se compara con la producción total de Colombia.

“Cuando producíamos 3.4 millones de barriles, 2.1 millones venían de Cantarell, hoy el complejo produce 200 mil barriles. La buena noticia es que la producción de Pemex sin Cantarell ha aumentado 54%, equivale a 700 mil barriles diarios, en los últimos 10 años”, explicó.

Dijo que el esfuerzo para poder revertir la declinación del campo de Campeche, han sido inversiones que superan los 200 mil millones de pesos, así como ya no apostarle a un único yacimiento.

Datos de Pemex señalan que en el año 2000 se invertían unos 50 mil millones de pesos en exploración y producción, pero actualmente la suma supera los 200 mil millones de pesos.

Significa que para que la petrolera pueda mantener y estabilizar su plataforma, va a tener que invertir esa cantidad hacia adelante; para ello se concentra en asignaciones de campos en la modalidad de farm out, es decir, asociaciones con empresas privadas, para incrementar sus niveles de producción.

Cabe mencionar que el próximo 19 de junio se licitarán los campos terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio, así como el de aguas someras Ayin-Batsil, que en conjunto tienen reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 359 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Asimismo, en el mes de diciembre se contempla la licitación del campo Nobilis-Maximino, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, con recursos prospectivos por 502 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 Fuente: La Razón/ Lindsay H. Esquivel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s