Cómputos confirman para el pri Coahuila y Edomex

EL IEC dio como ganador a Miguel Ángel Riquelme en Coahuila, con diferencia a favor de 2.5 puntos sobre el panista Guillermo Anaya; en territorio mexiquense la ventaja de Alfredo del Mazo sobre la morenista Delfina Gómez sólo se redujo de 2.9 a 2.7 por ciento

Al concluir el cómputo distrital en Coahuila y en el Estado de México en las elecciones a gobernador, las autoridades electorales confirmaron los triunfos de los abanderados del PRI Miguel Ángel Riquelme y Alfredo del Mazo, respectivamente.

Tras el escrutinio de las actas en los 45 distritos del Estado de México y el recuento voto por voto en 3 mil 357 casillas, de las 18 mil 606 que fueron instaladas en la entidad, el priista Alfredo del Mazo se ubicó como el candidato ganador con una ventaja de 2.8 por ciento por arriba de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

De acuerdo con los resultados del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Del Mazo tuvo 2 millones 39 mil 631 de votos, contra un millón 867 mil 890 que obtuvo Gómez Álvarez.

Ayer, al cierre de la edición, el conteo había concluido, aunque faltaban por registrar en el sistema del IEEM el resultado de al menos 100 casillas, por lo que será hasta hoy cuando se dé a conocer el corte final de la información.

El número de votos incrementó a favor de los candidatos punteros, en comparación con los resultados registrados en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), mismo que también le dio el triunfo a Alfredo del Mazo.

En el PREP Alfredo del Mazo registró un millón 955 mil 347 votos y Delfina Gómez un millón 786 mil 962 sufragios.

En tanto, con el cómputo de las 3 mil 625 actas electorales de la elección para gobernador en el estado de Coahuila, el priista Miguel Riquelme se posicionó como el sucesor de Rubén Moreira con 30 mil 860 votos por encima del panista Guillermo Anaya.

De acuerdo con los resultados del conteo presentado por los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), de un total de 1 millón 264 mil 555 votos que representan un 61.3 por ciento de participación, el abanderado priista obtuvo un total de 482 mil 891 votos (38.9 puntos) mientras que Anaya sumó 452 mil 31 sufragios (36.4 por ciento). De esta manera la diferencia entre ambos fue de 2.5 por ciento de los votos.

 “Se hizo un recuento del 90 por ciento de los paquetes electorales y no podemos dar una sumatoria total porque eso se dará el domingo, ya que hay que dividir en fracciones los votos de las coaliciones. Vamos a proceder a hacer una sumatoria y a entregar la constancia de mayoría para atender las impugnaciones”, informó la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León.

Respecto de la detención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al tener un avance del 71 por ciento el pasado domingo y contabilizar 2 mil 609 actas de las 3 mil 625 totales que se recibieron, la consejera precisó que este funcionamiento atípico se debió a las inconsistencias en 494 de ellas y que las restantes 522 se encontraban dentro de los paquetes electorales, por lo que no fueron incluidas en éste.

Subrayó que estos mil 19 paquetes no se encontraron alterados al momento de su revisión, como acusa el PAN, y, por tanto, se verificó la concordancia entre las actas y votos contenidos.

El candidato del PAN, Guillermo Anaya informó a través de un video mensaje en sus redes sociales que procederá a impugnar la elección a gobernador.

“El domingo seguramente van a confabular este fraude y le entregarán su constancia a Riquelme. Tenemos tres días para impugnar ante los tribunales y será una lucha larga donde vamos a convocar a la ciudadanía para evidenciar no nada más lo jurídico sino lo que todos vimos”, expresó al tiempo en que reafirmó que el recuento del PAN le da el triunfo.

 Fuente. La Razón/Luis Alberto Alonso y Erika Montejo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s